Ricardo Martinelli enfrenta cargos por interceptación ilegal de comunicaciones electrónicas.
La Policía Internacional (Interpol) difundirá la "alerta roja" para la búsqueda y captura del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), informó una fuente policial.
El comisionado Marcos Córdoba, director de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de Panamá, dijo que "es correcto, ya se aprobó la alerta roja, ahora solo viene la comunicación a través de la Cancillería" panameña.
La abogada de Ricardo Martinelli, Alma Cortes, y su portavoz, Luis Eduardo Camacho, desconocen y dudan que exista una orden de captura de Interpol contra el exmandatario panameño, según aseguraron este lunes.
Martinelli, quien enfrenta una docena de denuncias en su país por corrupción, reside desde enero de 2015 en EE.UU. y Panamá ha pedido su extradición por el caso que se refiere a la supuesta interceptación ilegal de comunicaciones electrónicas a opositores, dirigentes civiles, periodistas y empresarios.
De acuerdo con las primeras informaciones, la Interpol emitió desde su sede central en París la "alerta roja" con número A-3657/4-2017 "a requerimiento de la Corte Suprema de Justicia", de Panamá, que tramita los casos contra Martinelli en su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Los supuestos delitos que sustentan esta notificación son "Contra la Inviolabilidad del Secreto y del Derecho a la Intimidad (interceptación de comunicaciones sin autorización judicial) y Delito Contra la Inviolabilidad del Secreto y del Derecho a la Intimidad (Seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial)".
También por "Delito Contra la Administración Pública en diferentes formas de Peculado (Peculado por Sustracción o Malversación) y Delito Contra la Administración Pública en diferentes formas de Peculado (Peculado de Uso)".
Hasta el momento el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, que recibe la comunicación de la Interpol, no se ha pronunciado al respecto.
Martinelli abandonó Panamá el 28 de enero de 2015, cuando el máximo tribunal aceptó la primera de las al menos doce causas que hay en su contra, y denuncia ser víctima de una persecución política por parte de su sucesor y antiguo vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela.
En las listas públicas de personas buscadas por Interpol no figura hasta ahora Martinelli. En la sede central de esa organización, en Lyon (Francia), han declinado por ahora confirmar o desmentir la información difundida por las autoridades de Panamá.