En la mesa se evaluará la situación de los Derechos de los afectados con la implosión del edificio Bernavento y de las familias de las unidades vecinas como Bernalejas y el centro geriátrico Hábitat.
La mesa está integrada por la Personería de Medellín, la Procuraduría Provincial de Antioquia y la Defensoría del Pueblo, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales de cada una de las 98 familias afectadas y de los 53 adultos mayores del centro gerontológico Hábitat, que debieron evacuar esa zona desde el 28 de marzo pasado.
Andrés Felipe Correa, Coordinador del Observatorio Reasentamientos de la Personería de Medellín, afirmó que "el objetivo de la mesa es desplegar toda la protección de derechos de cada una de las personas afectadas que viven en los edificios contiguos, de acuerdo a las caracterizaciones de los grupos generacionales que allí hay." además agregó que "se encontraron personas con vulnerabilidad alta, en estado de embarazo, adultos mayores de edad, niños y personas en situación de discapacidad".
Julián Salamanca
Según la funcionario de la Personería, la atención humanitaria brindada por la Alcaldía de Medellín ha sido positiva; sin embargo, desde la mesa serán garantes del cumplimiento de todos los procesos jurídicos, sociales y familiares de los afectados que están albergados en hoteles y casas de familiares y vecinos.
"Trataremos las situaciones de cada persona de acuerdo a nuestra competencia, por ese motivo buscaremos una solución o si es el caso, les ayudaremos a encontrar las rutas pertinentes para asesorar a las personas afectadas" manifestó el señor Correa.
Este despacho del Ministerio Público aseguró que Bernalejas y el geriátrico Hábitat son las edificaciones aledañas más afectadas.
@personeriamed