Inpec sale a paro reclamando soluciones del Gobierno

Autor: Redacción
11 mayo de 2017 - 05:10 PM

Según un representante de los trabajadores, el Gobierno ha incumplido los compromisos acordados desde 2015.

Colombia

Funcionarios del Inpec se encuentran en paro con la “Operación Reglamento” desde este jueves, ya que, según ellos, no les han cumplido los acuerdos pactados en 2015. En Antioquia cinco establecimientos carcelarios hacen parte de esta forma de protesta, como lo son Apartadó,La Ceja, Caucasia, Ciudad Bolívar y Bellavista; mientras que en el ámbito nacional son 43.

En diálogo con EL MUNDO, el dragoneante Luis Alberto Pinzón, presidente del sindicato Unión de Trabajadores Penitenciarios en Antioquia explicó que el paro consiste en no recibir más presos en las instituciones carcelarias ni en condición de casa por cárcel, así como la no remisión de los reclusos a otros lugares.

Esta última condición la determinaron por lo ocurrido a una caravana del Inpec, por lo que “desafortunadamente hay que tener en cuenta estas medidas de seguridad, porque se nos pueden presentar eventos como lo acontecido con los compañeros de Caucasia que fueron atacados por los grupos insurgentes. En este sentido es que vamos a tratar de intensificar las medidas en las remisiones hasta donde alcance el personal disponible para tal fin y muchas lógicamente no serán llevadas a cabo”, expresó el dragoneante Pinzón.

En concreto desde este jueves, los funcionarios del Inpec intensificarán y radicalizarán el movimiento que se está ejerciendo medidas como la implementación la restricción de diligencias judiciales sin los requisitos normales, y el ingreso en calidad de nuevo a los establecimiento penitenciarios”, sostuvo el líder sindical, quien agregó que sus motivos son la indiferencia del Gobierno frente al hacinamiento y las condiciones laborales de los guardias.

Lea más sobre:  Familiares de reclusos exigen mejores condiciones penitenciarias

“Nosotros llevamos 78 días en una jornada de protestas del plan reglamento ante un incumplimiento del Gobierno frente a los acuerdos planteados en el 2015, hoy vemos con gran preocupación que persiste la indiferencia por parte del Estado, solamente se basaron en reuniones y en tratar de visibilizar lo que en realidad está sucediendo en el sistema penitenciario y carcelario”, detalló Luis Alberto Pinzón.

Al respecto el ministro de Justicia Enrique Gil Botero dijo este miércoles a medios nacionales que “en menos de cuatro meses se están ampliando más de 2.000 cupos en cárceles nuevas y para final de año casi 5.000 cupos”, por lo que se atenuaría el tema del hacinamiento. Sin embargo, el dragoneante Pinzón expone que esta no es la única razón.

“Dentro de ellas también se encontraba la dignificación de la jornada laboral que dentro de esto se encontraba el incremento de la planta de personal, pero esta no se va a incrementar, es una deuda que tiene el Estado con la planta real que debe tener el lugar dentro del sistema penitenciario y carcelario colombiano”, subrayó el líder del sindicato Unión de Trabajadores Penitenciarios de Antioquia.

El jefe de la cartera de Justicia, por su parte, hizo un llamado a levantar la “Operación reglamento” y agregó que: “no se puede tomar una actitud extorsiva, los custodios no pueden volverse igualmente delincuentes extorsionando al Estado porque el Estado está cumpliendo y además ellos tienen unos deberes legales y constitucionales”, dijo Gil en rueda de prensa.

Al respecto de las declaraciones del ministro, el dragoneante opina que este solo lo dice “por el simple hecho de hacer garantizar los derechos humanos y la habitabilidad del personal recluso y la dignificación de la jornada laboral y el ejercicio laboral penitenciario”, sostuvo Pinzón.

Mientras tanto los guaridas del Inpec se encuentras en asambleas informativas mientras se espera una solución por parte del Gobierno. El sindicato recuerda que, además en los acuerdos de 2015 se encontraba la puesta en marcha de un proyecto de ley que modificara el decreto 2090, con el fin de “unificar el requisito de pensiones, porque en estos momentos los trabajadores penitenciarios se ejecutan discriminados ante la bonificación y requisitos para la pensión y estos son temas que no necesitan sino de la voluntad política y lógicamente no la hemos encontrado”, expresó el líder.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
3
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
4
Palabra & Obra /

Hernando Caicedo Rivera: “Mis relatos tienen como base la realidad…”

Conversación con el escritor, participante de los talleres Urabá escribe.
5
Política /

Novelón conservador  

Trujillo se desquitó de Gallón. El candidato conservador al Senado le arrebató el decisivo apoyo...
6
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo