Con la Semana Andina, se busca sensibilizar a adolescentes y adultos frente a los derechos sexuales y reproductivos para la prevención del embarazo en adolescentes.
Los municipios de Antioquia se movilizan por la prevención del embarazo en la infancia y la adolescencia, en el desarrollo de la Semana Andina, con el mensaje #SexualidadEnPaz, con actividades desde este lunes hasta el viernes 29 de septiembre para sensibilizar a las personas en los territorios.
La Semana Andina de laPrevención del Embarazo Adolescente es realizada por los países andinos: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, desde 2008, para hacer públicos los esfuerzos que las entidades de los Estados participantes hacen para promover la reducción del embarazo en la adolescencia, así como los programas que se adelantan para atenuar sus repercusiones.
Esta conmemoración ha resaltado la importancia de garantizar los derechos que tienen niñas, niños, adolescentes y jóvenes, a una vida con oportunidades de desarrollo individual, social y cultural.
El propósito es sensibilizar a adolescentes y adultos frente a los derechos sexuales y reproductivos, como mecanismo para la prevención del embarazo en adolescentes. Así mismo, generar reflexión sobre la importancia del diálogo y la comunicación en los distintos ámbitos de la vida de los adolescentes y jóvenes para su sano desarrollo.
De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, para Antioquia, la tasa de fecundidad de niñas entre los diez y los catorce años en el 2016 fue de 3,6% (912 casos reportados) y entre quince y 19 años es de 63,2% (16.907 casos reportados).
Cifras preocupantes para el gobierno departamental porque tener un embarazo a temprana edad, incide en el completo desarrollo de los proyectos de vida y evidencia un delito cuando es en las niñas menores de catorce años.
Más de 50 municipios del departamento se han sumado a esta movilización con acciones lideradas por los actores locales y con la participación del sector público y privado, en especial de los adolescentes y jóvenes con actividades en torno a la prevención del embarazo en los adolescentes.
En Antioquia se cuenta con propuestas orientadas a la prevención del embarazo adolescente y subsecuente en perspectiva de generar vida con consciencia, promoviendo el desarrollo integral temprano; los procesos formativos involucran no sólo a los niños y niñas en primera infancia de manera directa, sino también a las madres y gestantes adolescentes.
En tal sentido, la mirada educativa se enmarca en tres perspectivas claves: educación para la vivencia de la sexualidad, educación emocional para la generación de vida con consciencia y educación sexual desde la educación inicial.
La gran apuesta de la región es articular esfuerzos y recursos para que las madres gestantes, los niños y niñas y sus familias logren un adecuado desarrollo, brindándoles oportunidades de cuidado, salud, protección, participación, nutrición, desarrollo físico y afecto a través de la implementación de programas y proyectos que favorezcan el progreso de estas poblaciones.
Referente a la capital antioqueña, la médica Luz Marina Peláez, profesional especializada en salud sexual y reproductiva de la Secretaría de Salud explicó que "la proporción de embarazos adolescentes en Medellín desde al año 2005 ha fluctuado entre el 23,7% en 2007 y el 18,9% en 2016. De cada 100 mujeres embarazadas en la ciudad en 2016, 19 fueron niñas y adolescentes entre 10 y 19 años".
Asimismo, el reporte oficial agregó que en Medellín la tasa de fecundidad adolescente estimada para 2016 fue de 59,6% nacimientos por cada 1.000 adolescentes entre 15 y 19 años, siendo la cifra más baja registrada en la última década, con una reducción de 3,4% respecto al año inmediatamente anterior.
Las comunas y corregimientos de Medellín con mayor porcentaje de embarazo adoelscente son: Popular, Manrique, Palmitas, Santa Cruz y Altavista.
En ese sentido, para combatir este flagelo, la Administración Municipal desarrolla una estrategia para prevenir el embarazo a temprana edad mediante el proyecto Cultura del Cuidado que ha favorecido a 510.474 beneficiarios directos.
La información oficial añadió que las investigaciones en América Latina muestran que el embarazo adolescente está relacionado con la pobreza y la falta de oportunidades, y que hay una relación significativa entre la maternidad temprana, el menor rendimiento y peores resultados del mercado laboral.
Esos estudios además de la pobreza, también muestran como factores de riesgo la baja escolaridad, el crecer en un hogar monoparental, tener madre adolescente, o tener una hermana que quedó embarazada siendo adolescente.
Niños y adolescentes construyen su propia política