La organización Low Carbon City cuenta con una red de más de 90 ciudades que trabajan para compartir conocimiento y construir barrios bajos en carbono.
La iniciativa colombiana Low Carbon City ganó premio de innovación social de la organización Echoing Green de Estados Unidos. Es la primera vez en 30 años de la organización que un proyecto creado por colombianos gana.
En la convocatoria participaron 2.879 proyectos de 164 países. El reconocimiento fue recibido por Juliana Gutiérrez y Juan Manuel Restrepo, co-fundadores de Low Carbon City.
“Seguimos percibiendo el cambio climático como un fenómeno aislado que ocurre en el polo norte y afecta a los osos polares. Pero no es así. Estamos viviendo las consecuencias en nuestras ciudades con fenómenos climáticos cada vez más extremos y aún es difícil entender que somos nosotros en las ciudades quienes más aportamos a la generación de emisiones. Si cambiamos la forma como nos movemos, los productos que consumimos y la forma que actuamos podemos generar grandes transformaciones. En este sentido los ciudadanos tenemos gran parte de la soluciones en nuestras manos”, aseguró Juliana Gutiérrez, directora de Low Carbon City.
Lea: Pez basa: seis años nadando con el enemigo
La iniciativa se trata de un movimiento global, liderado por ciudadanos que crea soluciones colectivas para abordar el cambio climático y promueve la reducción de emisiones en las ciudades. Desde diciembre del 2015 ha movilizado más de 15.000 ciudadanos a través de talleres, foros e intervenciones urbanas en todo el mundo.
Echoing Green apoya los líderes transformadores del mañana y los ayuda acelerar su impacto. Durante los últimos 30 años ha apoyado más de 750 emprendedores sociales del mundo. Entre los proyectos apoyados se encuentran Teach for America, One Acre Fund, City Year y un proyecto liderado por Michelle Obama, ex primera dama de los Estados Unidos.