Se le solicita a la ciudadanía ser paciente y estar atenta a las recomendaciones de las autoridades para evitar congestiones y contratiempos, planear los recorridos con anticipación, utilizar transporte público y tomar vías alternas en el centro de Medellín por las obras del proyecto Paseo Bolívar que inician este viernes.
La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Infraestructura Física y EPM, inicia este viernes a las 9:00 a.m. las obras del proyecto Paseo Bolívar. La intervención integral en esta importante vía de la ciudad implicará cambios en la movilidad de la zona y modificaciones en los recorridos y paraderos de varias rutas de buses.
La obra hace parte del Plan de Intervención Integral del Centro propuesto por la Administración Municipal y va a mejorar urbanísticamente los referentes arquitectónicos y espaciales a lo largo de la carrera Bolívar.
Para la ejecución de este proyecto, que conlleva la adecuación de 52.000 metros cuadrados de espacio público, la Alcaldía de Medellín destinó $33.000 millones. Paseo Bolívar contempla un componente ambiental y paisajístico por lo que incluirá la siembra de nuevos árboles y la construcción de 510 jardines.
Lea más sobre: Inicia traslado de venteros informales por obras en Paseo Bolívar
Dado que la obra está diseñada para favorecer la movilidad no motorizada, sobre esta carrera también se trazarán 591 metros de ciclorrutas que estarán articuladas con otros sistemas sostenibles y amigables ya proyectados en la ciudad. Además, se fortalecerán espacios públicos vitales para el centro de Medellín como la Plazuela Nutibara, el Parque Berrío, la Plazuela San Antonio y la Plaza Botero.
Modificación en rutas por cierres viales
Para el inicio se activarán cuatro frentes de obra por lo que habrá cierre total en la circulación vehicular en Bolívar (carrera 51), entre San Juan (calle 44) y Maturín (calle 46), en sentido Sur – Norte; y en el mismo tramo, entre Amador y San Juan, sentido Norte – Sur. De la misma manera se cerrará el flujo de transporte por la carrea 51 (Bolívar), entre las calles Colombia y Calibío, al igual que en la calle Boyacá, entre Bolívar y Carabobo.
También habrá intervención en varios sectores de la Plaza Botero, lo que implicará algunos cambios en la circulación peatonal en este referente cultural de la ciudad. Por esta razón, la Alcaldía de Medellín invita a los transeúntes a atender las señales preventivas y las marcas que indican las áreas de trabajo, todo con el fin de evitar accidentes o daños en la integridad de las personas.
Lea más sobre: Tenga en cuenta los cierres operacionales en el José María Córdova
La construcción de esta obra traerá modificaciones en los recorridos y paraderos de siete rutas de transporte púbico que circulan por la carrera Bolívar, así: Trinidad 161, Santa Mónica 202, Robledo Kennedy 252, Belén - Santra 316, San Cristóbal C-23, Robledo Villa Flora 250 (microbuses Robledales, La Pola y Curazao) y Robledo Las Margaritas 251. Con el fin de informar sobre estos cambios, el equipo social adscrito al proyecto adelanta la debida socialización con los usuarios de estas rutas. Consulte en este link los cambios en las rutas de buses https://www.flickr.com/photos/transitomedellin/sets/72157685817014736/
Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de la Alcaldía de Medellín recomendó tener en cuentas las vías alternas: "Muy importante que todas las personas que se vayan a desplazar al centro planeen adecuadamente sus recorridos, su ingreso al centro de ciudad y tenemos tres vías alternas que son, avenida Oriental, Palacé y avenida El Ferrocarril".
En las cuentas de Twitter de la Alcaldía de Medellín, @AlcaldiadeMed y de la Secretaría de Movilidad, @sttmed, se entregará información acerca del inicio del proyecto, de cierres viales, de nuevos paraderos y de rutas con recorridos modificados.