Inician la implementación de Pago por Servicios Ambientales BanCO2

Autor: Redacción
10 mayo de 2017 - 03:58 PM

Para esta iniciativa, la Gobernación de Antioquia destinará $5.696 millones y estima beneficiar alrededor de 10.000 familias en el departamento.

Medellín

Después de la firma de la ordenanza número 49 que institucionalizó el 21 de diciembre el Pago por Servicios Ambientales asociados al recurso hídrico para el departamento de Antioquia, bajo la metodología BanCO2, la Secretaría del Medio Ambiente y la Corporación Autónoma Regional Corantioquia, realizaron este miércoles en las instalaciones de la autoridad ambiental la socialización de la estrategia con los ochenta alcaldes que hacen parte de esta jurisdicción.

El objetivo del encuentro fue dar a conocer el procedimiento para la implementación de este esquema, una vez definidas las áreas de importancia ambiental contemplando unos criterios de priorización claros y contundentes, los cuales están definidos en el Decreto 953 del 2013. Por lo que cuando los líderes de los municipios conozcan el procedimiento y expresen su interés en participar, se procederá con la suscripción de convenios específicos. Por parte de Corantioquia se espera beneficiar a 5.000 familias.

Lea más sobre: Nuevo convenio aporta más recursos para la estrategia BanCO2

El Área Metropolitana y Cornare ya iniciaron la implementación con los alcaldes de la jurisdicción de Corpourabá. Para este proyecto de gran impacto social y ambiental que contribuye a  mitigar los efectos del cambio climático, disminuir la deforestación y superar los niveles de pobreza extrema de las comunidades rurales, desde la Gobernación de Antioquia se destinarán $5.696 millones. La meta de la presente administración es beneficiar alrededor de 10.000 familias.

¿Cómo funciona BanCO2?

Se prioriza el área o ecosistema para la conservación, preservación y/o restauración, luego se seleccionan las familias o comunidades verificando su voluntad de participar en el esquema y proceden a realizar la caracterización socio-económica y ambiental para la suscripción del acuerdo. Además, se realiza el proceso de bancarización con la apertura de una cuenta de ahorros, a través de un celular donde se depositarán los recursos del pago por los servicios ambientales.

Después identifican los recursos provenientes de compensaciones voluntarias y obligatorias y en consecución visualizan las áreas o ecosistemas estratégicos y las familias y/o comunidades en la plataforma web www.banco2.com.

Luego realizan los pagos mensuales a través de la fiducia, modelo financiero estructurado por Bancolombia para el esquema BanCO2. Finalmente, la autoridad ambiental es la encargada de realizar los seguimientos periódicos a los compromisos adquiridos de conformidad con los acuerdos de conservación, preservación y/o restauración.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
2
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.
3
Población /

Sofía Gaviria recibe reconocimiento como Canciller de Paz Mundial

La senadora recibió dos nuevos reconocimientos internacionales a su labor humanitaria.
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Palabra & Obra /

Medellín y un Taller de Artes para arar en el fuego

El Taller de Artes de Medellín celebra 40 años de creación, siendo considerado pionero en diferentes...
6
Política /

Panorama político 15 de julio  

La novedad administrativa en Antioquia este miércoles de julio fue la radicación ante la Asamblea de...