Para facilitar el inicio de las obras en el Paseo Bolívar se realiza la reubicacación de los venteros del viaducto del Metro y su paso al parque de San Antonio.
Con el fin de facilitar la intervención en el paseo Bolívar (carrera 51), entre San Juan y la Avenida de Greiff, este jueves se inició la reubicación de los venteros estacionarios de esta zona para que continúen desarrollando su actividad económica en el parque de San Antonio mientras transcurren las obras de adecuación del espacio público con las que se busca la reducción del espacio para el vehículo y ganar espacio para el peatón.
Según Diego Pérez, gestor social de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), “la reubicación de los venteros se hace para evitar que las afectaciones al comercio sean muy fuertes, por esta razón se eligió el parque de San Antonio, porque es necesario brindarles una solución fija y esta es una buena alternativa por la cercanía a Bolívar y además porque es un espacio amplio y por razones de acompañamiento al comerciante también es muy importante que estén agrupados en un mismo sector”.
Al parque llegarán 50 venteros que estarán ubicados en los módulos que habitualmente utilizan quienes comercializan sus productos en alumbrados del río Medellín.
Lea también: Desalojan el patio dos de Bellavista por incendio
Héctor Alonso Galvis, uno de los venteros que pasa de Bolívar al parque de San Antonio, manifestó que “la idea de las mejoras es buena pero nos van a pasar a un lugar crítico porque esa plancha de San Antonio es un sitio muy solo por el calor y además allá hay mucha inseguridad. Las ventas son muy duras porque eso por allá es muy solo, aunque yo espero que la alcaldía nos vuelva a reubicar en esta zona (Bolívar) como lo ha prometido".
Guillermo Uribe es comerciante y expresó que “la situación me parece muy complicada porque no nos han dado ningún papel que certifique el regreso a Bolívar y hay una idea en la comunidad de que eso es mentira, entonces no estamos tranquilos”.
Ante las inquietudes de los comerciantes, la Subsecretaría de Espacio Público manifestó estar trabajando en un plan de reactivación de este parque en el que se van a realizar procesos con colectivos, organizaciones ciudadanas y la oferta institucional de la alcaldía para consolidar una agenda con la que se tenga una dinámica constante en ese lugar.
Por su parte, Diego Pérez afirmó que finalizada la intervención el Paseo Bolívar, los venteros van a regresar a este espacio con mejores condiciones producto de la adecuación realizada.