Inició la modificación del sistema de planeación

Autor: Estefania Posso Soto
23 enero de 2017 - 12:00 AM

Mayor participación por parte de la comunidad es la intención que presenta la modificación y actualización del sistema de Planeación de Medellín, con el fin de garantizar una inversión más apropiada.

Medellín

Uno de los proyectos con el que el concejal Jesús Aníbal Echeverri finalizó el 2016 fue la modificación del Acuerdo 43 del presupuesto participativo, al cual ya empieza a darle un orden y una ruta para que tenga una verdadera participación por parte de todos los ciudadanos.

Entre los puntos que Echeverri ha discutido con los demás ponentes están el análisis de los instrumentos de planeación y gestión, el estudio de los organismos de control y seguimiento y de las estrategias de planeación ciudadana, comunicación pública y pedagogía institucional.

Indicó además que las finalidades con las que presentó este proyecto son desarrollar unos instrumentos de planeación que hay direccionados, aclarar las relaciones de los actores que intervienen en lo público y lo privado, promover la adecuada relación de lo urbano y lo rural, “porque no es lo mismo hablar de lo rural que hablar de lo urbano. Hay que organizar las escalas de planeación metropolitana, regional, nacional y la intermunicipal”, manifestó.

“En síntesis le vamos a dar un vuelco muy fuerte a todo este tema”, señaló. Asimismo se van a implementar estrategias de monitoreo, control y seguimiento, se va a buscar una mayor articulación institucional, entre los gremios y los ciudadanos, en busca de solucionar las dificultades de funcionamiento y presupuesto participativo que hoy se tienen, como es el caso de los que se quedan en manos de unos “bandidos”, como los llamó el concejal.

“En resumen esto va a ser una cosa bellísima. Con mucho trabajo, pero con mucho beneficio para la comunidad”, aseguró.

Ya tiene un cronograma definido para llevar a feliz término este proyecto, hoy continúa las reuniones con los ponentes de otras bancadas para definir todos los puntos del acuerdo. Igualmente, buscará reunirse con todos los comités intergremiales, la academia, órganos de control, ediles y con la Juntas de Acción Comunal, con el fin de que el proyecto quede bien estructurado. Espera que para el 24 de enero pueda dar a conocer a toda la comunidad la información sobre la propuesta y así, los ciudadanos puedan llevar sus observaciones hasta el Concejo el 26 del presente mes.

“Están planeadas 20 reuniones del Concejo y en cada una de estas reuniones va a tener presencia diferentes gremios”, precisó Echeverri. Actualmente, el sistema de planeación municipal adolece de elementos que lleven al conocimiento de la herramienta, sostuvo, por eso considera que es funcional e importante la modificación de este acuerdo.

Echeverri considera que el sistema tiene una deuda con la comunidad, ya que debe estar reglado por la participación de todos y así conocer las necesidades de cada territorio.

Resaltó que con este tema va a dar mucho de qué hablar porque traerá muchas cosas buenas para todos.

Algunos términos
Encuentros territoriales: Son reuniones realizadas por sectores, barrios, veredas, nodos, franjas (según las características de cada territorio) para movilizar y dinamizar la participación de las comunidades en el presupuesto participativo.
Asambleas barriales y veredales: Son espacios de encuentro entre los habitantes de cada barrio, sector o vereda, 476 puntos habilitados en toda la ciudad, donde se elige a los delegados por territorios y se priorizan proyectos para ser ejecutados en la comuna o corregimiento.
Consejos comunales y corregimentales: Son espacios de encuentro a modo de plenaria de todos los delegados del proceso de presupuesto participativo en cada comuna o corregimiento.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...