Ingresos por Reforma Tributaria se adicionan a presupuesto Nacional

Autor: Redacción
20 marzo de 2017 - 07:07 PM

En educación, reducción de la pobreza, salud y desarrollo del campo se invertirán los recursos de la Reforma Tributaria de 6.2 billones de pesos, anunció este lunes el presidente Juan Manuel Santos, los cuales se adicionarán al Presupuesto General de 2017.

Bogotá

El presidente Juan Manuel Santos dio a conocer este lunes que la Reforma Tributaria da este año 6,2 billones de pesos adicionales. Después de reunirse en la Casa de Nariño con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, analizaron cómo será la distribución de este dinero que se recibirá por la Reforma Tributaria y que serán adicionados al presupuesto de la Nación.

La Misión del Fondo Monetario estuvo en Colombia la semana pasada y según el mandatario dio “unos mensajes claros y muy positivos. Dijo entre, otras cosas, que la Reforma Tributaria iba a mejorar el crecimiento de la economía, junto con las inversiones en 4G, las autopistas de cuarta generación, en 0,4% y también sostuvo que la Reforma Tributaria no solamente contribuye al crecimiento sino a la inversión y, sobre todo, a la inversión social”.

El Jefe de Estado recordó que el presupuesto que aprobó el Congreso tenía “una disminución en la inversión del 3% y con la adición que vamos a presentar la inversión total va a crecer 7% o más, frente al año pasado”.

“Con estos recursos adicionales vamos a acelerar el cumplimiento de nuestras metas en educación, lucha contra la pobreza, salud, desarrollo rural, en la implementación de la paz y el pos conflicto. Los tres pilares fundamentales de nuestro programa: Paz, Equidad y Educación”, detalló.

 

Distribución de dinero

Juan Manuel Santos aseguró que la educación “ha sido y seguirá siendo nuestra prioridad número uno. Es hoy, de lejos, el primer rublo de inversión del presupuesto de la Nación, porque es la inversión más rentable para cualquier sociedad. En esta ocasión vamos a sumarle al presupuesto de educación 1,2 billones de pesos, para que ascienda a 35 billones de pesos”.

Esto significa, según el Presidente, “5,3 millones de raciones diarias para asegurar la alimentación escolar, 427.000 estudiantes con acceso a créditos para educación superior, construcción de 18 de las 30.000 aulas adicionales para poder facilitar la jornada única y los recursos para los 32.000 estudiantes del programa Ser Pilo Paga”.

La reducción de la pobreza, la equidad, “es otra de las prioridades y dará a conocer esta semana resultados muy importantes sobre la lucha contra la pobreza multidimensional. Para seguir avanzando vamos a adicionar 1,2 billones de pesos en los programas que nos permiten seguir luchando contra la pobreza”.

En cuanto a la salud, Juan Manuel Santos afirmó que “vamos a seguir mejorando todo nuestro sistema de salud, debemos seguir mejorando la calidad y para ello vamos a asignarle $900.000 millones al sector de salud para el año 2017. Esto va primordialmente a mejorar lo que reciben los afiliados”.

Se continuará con la garantía del programa de vacunación de 4,3 millones de niños y la financiación de la ampliación de la licencia de maternidad, va por cuenta del sistema de salud y se aumenta de 14 a 18 semanas.

Otro rublo importante que detalló el Presidente es el subsidio de suministro de energía, del cual aseguró que tendrá $800.000 millones adicionales, que le permitirá a las familias de los estratos más bajos tengan subsidiado, cada mes, el 60% del valor de la factura.

También se garantizará la ampliación de la cobertura del servicio del gas, para que las familias que no tienen acceso, puedan contar con un 50% del subsidio, referido al gas licuado del petróleo.

Del monto que se adiciona, $1,5 billones corresponderán a la implementación del pos conflicto, en el que se destaca la sustitución de cultivos ilícitos y la titulación de tierras.

En la agricultura, se adicionarán $500.000 millones para la política de apoyo directo del Gobierno a 300.000 productores, así como para que 20.000 familias reciban crédito subsidiado y apalanquen sus proyectos productivos. También se contempla un sistema de seguros que les garantice el ingreso, cuando sean impactados por desastres naturales o plagas.

En el tema de transporte, expresó el presidente Santos, se tiene contemplado “la adición de los recursos para garantizar que la Ruta del Sol 2 no se pare”.

El mandatario agregó también que este martes “vamos a presentar un acto legislativo para asignarle 1,3 billones de pesos exclusivamente para las vías terciarias”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...