Estos resultados de pérdidas y ganancias para la empresa antioqueña se dieron durante el tercer trimestre de 2017, el cual fue calificado como un año particularmente retador.
La empresa de cementos Argos hizo públicos este viernes los resultados del tercer trimestre del 2017, en el cual resaltaron que hubo mejoras en los despachos de cemento, los ingresos y el ebitda; cifras impulsadas, principalmente, por la ejecución del programa de eficiencia operacional Best que la organización viene implementando de forma decidida en todas sus regionales.
Según las cifras consolidadas, el volumen de cemento despachado por Argos creció un 16,7% al alcanzar los 4,2 millones de toneladas y el de concreto disminuyó un 6,1% al llegar a los 2,7 millones de metros cúbicos.
Asimismo, en el tercer trimestre, la compañía generó ingresos por 2,2 billones de pesos, un 3,9% por encima de los del mismo periodo de 2016 y un ebitda de 407.300 millones de pesos, 2,3% más que en este trimestre del año anterior (si se excluyen gastos no recurrentes el ebitda ajustado alcanza los 428.000 millones de pesos, 7,5% más que en el mismo trimestre del año anterior).
Sin embargo, en materia de de utilidad neta, la empresa tuvo una disminución del 42% respecto al mismo periodo de 2016, lo cual fue explicado por la empresa como resultado de “un año particularmente retador”.
Adicionalmente, la empresa manifestó en este informe que pese a que hubo un decrecimiento en la utilidad, “se ubicó en 65.000 millones de pesos, lo que evidencia un mejor desempeño al ser la más alta reportada en el año”.
“Gracias a la juiciosa implementación del programa de eficiencia operacional Best, hemos logrado importantes mejoras en un año particularmente retador para nuestra industria. Para el cierre de este año, vemos con optimismo el comportamiento de todos los mercados donde operamos”, afirmó Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.
Sobre el reporte de la filial de Estados Unidos, Argos manifestó que pese a que la entrega de producto se vio afectada por más de dos semanas debido al paso de los huracanes Irma y Harvey, en el trimestre los despachos de cemento aumentaron 49,4% y sin el efecto de la nueva operación en Martinsburg un 5,7%. Del mismo modo, los despachos de concreto resentaron una disminución de 5,7%.
Durante este periodo, los ingresos de la regional aumentaron 14,9% al alcanzar 404 millones de dólares y el ebitda ajustado fue de 73,5 millones de dólares, aumentando 50,2%, respecto al mismo periodo del año anterior.
“La evolución en la venta de vivienda nueva y existente, importantes proyectos de infraestructura que se ejecutarán en Maryland, Virginia y Florida por un total de 38.000 millones de dólares y la reciente aprobación, por parte del Congreso de los Estados Unidos, de 50.000 millones de dólares para la reconstrucción de Texas y Florida luego del paso de los huracanes, respaldan la expectativa de crecimiento de Cementos Argos en esta regional”, estimó el informe.
En referencia a los resultados en Colombia, entre junio y septiembre, los despachos de cemento aumentaron 1,6% y los de concreto disminuyeron 8,3%, con un desempeño superior al de la industria. En esta regional la compañía reportó ingresos por 565.000 millones de pesos y un ebitda ajustado de 113.000 millones.
Frente al componente de obras de infraestructura, Argos manifestó que se convirtió en un jugador estratégico en el 70% de las unidades funcionales adjudicadas en los proyectos 4G y tuvieron un impulso en el sector residencial, por medio de subsidios para la adquisición de vivienda.
La regional Caribe y Centroamérica reportó crecimientos en los despachos de cemento y concreto de 5,9% y 1,7%, respectivamente, pese a que sus operaciones también fueron afectadas por la temporada de huracanes. Según el informe, los ingresos en esta regional alcanzaron los 145 millones de dólares y el ebitda ajustado se ubicó en 44 millones de dólares.
“Las expectativas de crecimiento continúan positivas gracias a la ejecución de proyectos de infraestructura y vivienda en Honduras, como por ejemplo el plan 20/20, que proporcionará cuatro tipos de subsidios para superar el déficit de vivienda y cerrar así la brecha de 1'000.000 de unidades requeridas para los próximos 20 años”, analizó Argos sobre la regional.
La empresa cementera continuó analizando sus potenciales en Panamá: “habrá mayores ingresos provenientes del Canal, lo que impulsará la construcción de infraestructura, además de programas gubernamentales como Techos de Esperanza, que jalonarán el mercado con proyectos dirigidos a reducir el déficit de vivienda, además de importantes obras de infraestructura como el Puerto Rodman, el tercer puente sobre el Canal y la construcción de la segunda línea del Metro”.