Información que podría ser muy controvertida respecto a exintegrantes de la fuerza pública, fue solicitada por la Comisión de la Verdad.
“Documentos de doctrina de las fuerzas militares, doctrina de inteligencia y manuales operativos y base de datos de las fuerzas militares y de policía”, es el abstracto de las peticiones de la Comisión de la Verdad en carta enviada al Mindefensa.
Dicha comunicación, habla de “documentos que aborden el impacto social de las víctimas, militares y policías, sus familiares y sus entornos, igualmente el abordaje de enfrentamientos frente a los hechos de la violencia”, según se logró leer.
Se trata una solicitud de parte de la Comisión de los documentos que son bases de datos de delitos, violaciones a los derechos humanos, infracciones al Derecho Internacional Humanitario, DIH, atribuidos a las fuerzas militares y de policía, grupos guerrilleros y otros grupos ilegalmente armados.
En la carta, también se pidió información sobre la justicia penal militar y sobre violaciones de los derechos humanos. Además, solicita datos sobre el tipo de información y tipos de elementos entregados por desmovilizados individuales y documentos sobre metodología de investigación de integrantes de grupos ilegales armados.