Aunque tradicionalmente el indicador IPC suele ser alto en enero, debido a los fenómenos climáticos que encarecen los alimentos, otros indicadores muestran carestía en el país.
De acuerdo con el último informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Dane, publicado al mediodía de ayer, para el mes de enero de este año la variación mensual fue de 1,02%, una cifra 0,27 puntos porcentuales por debajo del reporte del mismo mes del año pasado, cuando este mismo indicador estuvo en 1,29%. Y es que aunque la inflación continúa con su tendencia a la baja, el comportamiento del precio de los alimentos en el último mes, parece evidenciar los primeros efectos de la Reforma Tributaria.
De acuerdo con la entidad, en esta primera medición del año es importante tener en cuenta que la variación de enero siempre incluye el componente estacional de cada año, es decir, las heladas que afectan la productividad de los cultivos. Es por ello que, según la entidad, “el grupo de gasto que registró la mayor contribución en la variación mensual fue Alimentos con 1,62% (en enero de 2016 fue 2,82%). Esto se explica principalmente por la variación positiva en los precios de Almuerzo y Cebolla. A su vez, el plátano y el pollo fueron los alimentos que más contribuyeron a la reducción de precios de este grupo”, expuso el Dane en su informe de variación mensual del IPC.
Desde otro punto de vista, Giovanni Montoya Aldawe, director de contenidos del Grupo Ágora, interpretó en estos resultados comportamientos inflacionarios relativamente altos, aún con la condición climática del mes de enero, al señalar con especial atención el precio de los alimentos. “Todos los años tenemos este fenómeno climático que mengua el rendimiento de los cultivos y encarece ciertos alimentos, pero no deja de ser llamativo que a nivel nacional no sólo este grupo haya experimentado incrementos, también rubros como las comunicaciones y la tecnología, por lo que pensaría que el aumento atiende también a los efectos del nuevo régimen tributario” explicó el experto, al señalar que especialmente en Medellín los ítems que lideran el crecimiento en las presiones inflacionarias son el transporte, la salud y la diversión.
Aunque es clara la influencia del comportamiento del grupo de alimentos sobre la variación de la inflación en el primer mes del año, el informe también destaca que en los últimos 12 meses se ha venido reduciendo la presión al alza de este grupo, ubicándose como punto de quiebre el mes de julio del año pasado, en donde cesó el alza en 15,71%, para iniciar un descenso al mes siguiente, cuando el marcador anualizado se ubicó en 13,06% en agosto.
Al excluir el grupo de alimentos, el IPC mensual refleja una variación de 0,77%; mientras que esta misma operación en enero de 2016 daba como resultado 0,66%. Lo que explica por qué en enero de 2017 los precios en los grupos de Vivienda (servicios), Transporte y Comunicaciones presentaron una mayor variación.
Otras variaciones
Otros datos arrojados por la investigación estadística del IPC señalan que al medir la variación porcentual promedio de los precios al por menor de otros conjuntos de bienes y servicios de consumo final demandados, se ha encontrado que el grupo con la menor variación en los últimos 12 meses fue Vestuario con 3,61%, un ítem que comparado entre febrero de 2015 y enero de 2016 reportó una variación anual de 3,45%. Por otro lado, el grupo con la mayor variación en los últimos 12 meses fue Salud con 7,93%, ya que entre febrero de 2015 y enero 2016 la variación fue de 6,08%.