La mayor variación se evidenció en el grupo conformado por diversión, educación y comunicaciones.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) notificó este viernes que en 2017 la variación anual del Indice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 4,09%, es decir, 1,66 puntos porcentuales menos que la reportada en el año anterior, cuando fue 5,75%.
Según el Dane, la diferencia anual del IPC se explica principalmente por el comportamiento favorable del grupo Alimentos; el cual tuvo un menor crecimiento en los precios durante 2017 (1,92%) al compararse con 2016 (7,22%); en este orden de ideas, disminuyó 5,30 puntos porcentuales. Por otra parte “los grupos con las mayores variaciones fueron diversión, educación y comunicaciones”.
También, se dio a conocer la variación mensual del IPC al mes de diciembre, que fue de 0,38%, evidenciando una disminución de 0,04% con respecto a la misma época de 2016. “Cinco de los nueve grupos de gasto registraron una variación menor que la presentada en el mismo mes del año anterior (Alimentos, Vivienda, Vestuario, Salud y Otros gastos)”, informó el Dane.