Artefactos explosivos improvisados con indugel fueron detonados en la noche del jueves en este municipio del Nordeste antioqueño. La policía cuenta con aviones no tripulados y drones para grabar este tipo de eventualidades que generan zozobra a los comerciantes y a la comunidad.
En las horas de la noche del jueves dos petardos estallaron en Segovia, hechos que intimidan a los comerciantes para evitar que vendan alimentos a 70.000 habitantes que estarían siendo afectados por la escasez. Esta situación de alteración de orden público se generó como antesala a la reunión de una delegación del Gobierno Nacional y Departamental, quienes continuarán los diálogos con la Mesa Minera de Segovia y Remedios para ponerle frente al conflicto que se ha venido generando desde hace 35 días en esta zona.
El primer atentado con un artefacto explosivo se presentó en un polideportivo a las 9:00 p.m. El presidente de la Mesa Minera de Segovia y Remedios, Eliober Castañeda Quintero denunció públicamente que sistemáticamente ha habido infiltración de actores ajenos a los mineros manifestantes y han sido víctimas también de amenazas. Respecto a la situación de este jueves, "cuando nos encontrábamos reunidos con diferentes líderes campesinos y comunidades agro-mineras de los municipios de Segovia y Remedios, en el polideportivo Abel Ribera-Villa, fuimos objeto de un atentado con un elemento explosivo (petardo), del cual afortunadamente no resultaron víctimas o heridos".
Lea más sobre: Protestas mineras pasan de la calma a la violencia
Por su parte, el coronel Wilson Pardo Salazar, comandante del Departamento de Policía Antioquia explicó que "este jueves a las 9:10 p.m. en un establecimiento comercial estaban atendiendo a la comunidad a puerta cerrada, vendiéndoles especialmente alimentos y unos delincuentes que se han infiltrado dentro de los mineros ancestrales lanzaron unos artefactos con el fin de intimidar y generar zozobra a la comunidad, en este caso a los comerciantes para que no abran los establecimientos", el segundo atentado ocurrió en el supermercado Barcelona, ubicado en la calle Bolívar en Segovia cuando un asesor de la Mesa Minera estaba caminando por ese sitio.
Ante esta difícil situación, el alcalde de Segovia, Gustavo Tobón Vélez ha manifestado a medios radiales que diariamente analizan la situación de orden público desde el puesto de mando en conjunto con la Policía, "nosotros hemos tratado hasta lo imposible para que no se presenten estos choques porque toda la población resulta afectada".
Referente a los petardos señaló que los comerciantes a diario se ven sometidos a este tipo de intimidaciones, que incluso este jueves también se presentaron robos. "Se está viviendo una situación compleja de hambre. Hemos estado repartiendo mercados con la Gobernación, Ejército, Policía, entre otros", aunque según su concepto no da abasto para toda la población.
El uniformado también agregó que hay una serie de investigaciones en curso que darán resultados tangibles de los capturados y responsables de estos desmanes, "suponemos que estos cuatro encapuchados son delicuentes y terroristas, en este caso del clan del golfo". Al respecto, Castañeda Quintero le exigió a las autoridades competentes adelantar acciones pertinentes no sólo con el fin de esclarecer los hechos, sino poderles brindar protección a los miembros de la Mesa y a la sociedad civil.
Lea más sobre: Autodefensas Gaitanistas de Colombia estarían apoyando el paro minero
Para el comandante es esencial la formalización de los mineros, señalando que ya hay un avance, sin embargo, "hay otros que no lo están y ahí es donde aprovecha el clan del golfo. Porque si usted es ilegal, usted debe pagarles una extorsión y les dicen que cuando llegue la fuerza pública los protejerán".
Por lo que instó a los mineros ancestrales y tradicionales o los que están de forma ilegal para que se formalicen con el fin de acabar la extorsión, "y se vayan los grupos armados como clan del golfo y Eln y haya paz".
Según Rubén Darío Gómez Cano, secretario general de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol), las intimidaciones por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) han desestabilizado la manifestación que inició la Mesa Minera desd el pasado 21 de julio, "el Gobierno Nacional y Departamental ha utilizado como táctica agredir a la población y responsabilizar de eso a las comunidades".
Como representante del Gobierno, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas Echeverri dijo que habrá respeto por parte de la fuerza pública hacia los mineros ancestrales y mayor contundencia hacia los violentos.
Lea más sobre: GranColombiaGold denunció robo de mercados en Segovia y Remedios
Cabe recordar que desde el pasado 11 de agosto, la empresa minera GranColombiaGold, ubicada en Segovia denunció que el paro minero, convocado y liderado por la Mesa Minera, estaba siendo apoyado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidos como clan del golfo.
Esta compañía informó que desde el 10 de agosto está circulando en Segovia y Remedios un comunicado de las AGC, en el que amenazaron de muerte a sus empleados.