Representantes de los cinco grupos étnicos de Antioquia viajarán al encuentro con el papa Francisco en la ciudad de Villavicencio.
Ochenta guardias indígenas de las etnias de Antioquia Senú, Katío, Dobidá, Chamí y Gunadule se preparan para asistir a la Minga Nacional de la Guardia Indígena, por la llegada del papa a la ciudad de Villavicencio.
Los representantes viajaron este miércoles 6 de septiembre hacia la ciudad de Villavicencio con el fin de hacer presencia en los actos que serán presididos por el papa Francisco.
José Leonardo Domicó Domicó, presidente de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), manifestó que el viaje tiene como propósito ratificar al papa que los pueblo indígenas en Colombia apoyan la paz a pesar de que han sido víctimas del conflicto-
“Queremos dejar claro al papa y a todas las instituciones internacionales que la guardia indígena son autoridades ambientales, que protegen los recursos naturales”, señaló Dominicó.
Estos indígenas representan a los municipios de San Juan de Urabá, Turbo, Necoclí, Apartadó, Chigorodó, Dabeiba, Frontino, Murindó, Caucasia, El Bagre, Jardín, Valparaíso y Ciudad de Bolívar, donde están ubicados sus resguardos.
Los indígenas antioqueños, estarán presentes el viernes 8 de septiembre en las tres actividades programadas con el Sumo Pontífice: reunión con víctimas de la violencia, la eucaristía y una reunión con algunas de las autoridades indígenas del país.
Para participar activamente en estas actividades, los indígenas contaron con el apoyo de la Organización Nacional Indígena de Colombia y la Gerencia Indígena del departamento de Antioquia, en cabeza de Llanedt Martínez Ruiz; entidades que suministraron el transporte, la alimentación y la dotación de uniformes, representados en chalecos, camisetas, gorras y bastones.