Cándido Mezúa, líder indígena panameño, llamó la atención sobre la sostenibilidad y la protección de territorios ancestrales.
El líder indígena de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), el panameño Cándido Mezúa, pidió a la UE que proteja los derechos territoriales de los pueblos indígenas para ayudar a mantener la estabilidad climática de los bosques tropicales de Mesoamérica.
Cándido Mezúa se encuentra de visita en la capital belga para "identificar" actores sociales y políticos y "hacer visible" la realidad de las comunidades indígenas en Mesoamérica y otras regiones del mundo, de cara a la próxima conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre cambio climático.
El líder indígena explicó que continúan con su compromiso de "mantener el equilibrio climático a través de la sostenibilidad" de los bosques tropicales en sus territorios.
Lea: 66% de las empresas han sido afectadas por el cambio climático: DNP
Sin embargo, "no podemos hacerlo solos", añadió Mezúa, quien justificó su visita a Bruselas para demandar ante la sociedad y los líderes europeos "derechos territoriales completos" para sus comunidades.
"Durante miles de años, los pueblos indígenas hemos dado recetas climáticas que han estado allí, pero que se desconocen porque no se valoran o no se interpretan de la mejor manera", agregó.
Por ello, demandó "mecanismos de financiación climática territorial" en favor de los pueblos indígenas.
No obstante, el líder de la Ampb valoró positivamente los "avances" que se dieron en el Acuerdo de París en relación al reconocimiento del "conocimiento ancestral" de los pueblos indígenas como parte de las contribuciones a la estabilidad climática.
Mezúa, en su campaña de sensibilización por Europa, mantuvo reuniones con autoridades de las instituciones comunitarias, como el representante de la Unión Europea (UE) para América Latina, con quien dialogó sobre las políticas hacia la región, los derechos de los pueblos indígenas y los derechos territoriales sobre los bosques.
En ese sentido, denunció que los líderes indígenas que defienden sus territorios están siendo "víctimas" de una situación por la que grandes compañías, algunas "con intereses de empresas europeas", producen un impacto negativo en estas comunidades.
También: Evalúan oportunidades de turismo en zonas protegidas de Latinoamérica
Mezúa también se reunió con funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania, con las que ha tenido una "abierta disposición de cooperación", y representantes de la sociedad civil.
El líder indígena panameño pidió que los programas de inversión "reconozcan los derechos humanos" de los pueblos indígenas, no sólo como parte de la política de los Estados sino también de las políticas inversoras de la UE en América Latina.
En ese sentido, reconoció que hay "avances", pero consideró que "hacen falta mayores acciones".