47 metros cúbicos de madera fueron incautados tras un operativo conjunto realizado por Corantioquia y Policía Nacional en cuatro subregiones del departamento.
Con estrategias como puestos de control móvil, que permiten extender por varios kilómetros los puntos de inspección, Corantioquia, con el acompañamiento de la Policía Nacional, se tomó en la madrugada de este viernes 24 de marzo varias vías principales de el Nordeste, Bajo Cauca, Occidente y Suroeste Antioqueño buscando ejercer mayor control y seguimiento al tráfico ilegal de madera.
De acuerdo con Corantioquia, con estos operativos se recuperaron cerca de 47 metros cúbicos de madera ilegal, los cuales fueron decomisados, entre otros, por no portar los documentos que acrediten la procedencia legal de la madera, movilización de especies diferentes a las autorizadas en los salvoconductos, los salvoconductos eran falsos y además se movilizaba la madera por fuera de los horarios y rutas permitidas.
Entre el material decomisado se encontraron 31 metros cúbicos de madera de Chingale, que si bien tiene permitida su comercialización no contaba con los permisos requeridos.
A la par, la Corporación señaló que una de las principales causas de pérdida de biodiversidad de bosques nativos es la presión desmedida por el aprovechamiento ilícito de las especies debido a que tienen un alto valor comercial en el mercado nacional.
Entre tanto, la Policía notificó que en estos territorios se intensificarán los operativos de control.