Sobre la zona continúan las operaciones militares con el objetivo de ubicar y neutralizar otras estructuras empleadas para la misma actividad ilícita y así seguir con la afectación a esta organización criminal.
En desarrollo de la Campaña Militar y Policial Agamenón II, en contra del Clan del Golfo, tropas de la Séptima División del Ejército Nacional localizaron este sábado el laboratorio de procesamiento de clorhidrato de cocaína más grande hallado en el suroeste de Antioquia en los últimos dos años.
El lugar tendría capacidad para producir, hasta dos toneladas mensuales del producto ilícito. Así mismo se incautaron 762 kilos de clorhidrato de cocaína y pasta base de coca, empacada para ser comercializada por este grupo armado organizado con los carteles de Centroamérica. La droga incautada estaría avaluada en cerca de 20 millones de dólares en los mercados ilícitos internacionales.
Los hechos se dieron en la vereda El Gavilán zona rural del municipio de Montebello. Hasta este sitio llegaron unidades militares del Grupo Mecanizado Juan del Corral de la Cuarta Brigada, quienes guiados por información de inteligencia militar lo ubicaron. Allí, oculta entre la vegetación, se encontraba esta infraestructura de producción ilícita, conformada por cuatro edificaciones artesanales, con zona de producción, alojamientos y una compleja red eléctrica que permitía el funcionamiento del laboratorio.
Entre la basta maquinaria con la que contaba este laboratorio, se destacan un marciano, dos compresores, una prensa, hornos microondas, compresores de aire, puestos de filtrado, empacadoras al vacío, así como abundantes bidones y canecas para el almacenamiento de insumos. Llamó la atención de las autoridades, el montaje que tenían los bandidos en cuanto a una compleja red eléctrica que les permitía contar con el servicio de energía las 24 horas del día, con el objetivo de aumentar la producción de la droga.
En el lugar también fue descubierta una modalidad que estaría implementando el Clan del Golfo, con el objetivo de confundir a las autoridades y esconder sus productos ilegales. Como bodegas, en casas y fincas cercanas a los laboratorios, mediante presión a los campesinos, ocultan insumos químicos y la droga ya prensada la cual, según se ha podido establecer, es recogida en vehículos para luego ser transportada en los medios que dispone esa organización criminal para llevarla hacia el extranjero, especialmente hacia centro América.
Lea: Excombatiente de las Farc habría asesinado a un excompañero
En el marco de este procedimiento, fueron capturados en flagrancia dos sujetos, los cuales deberán responder por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes. Estos hombres fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso de judicialización.
Este resultado, se convierte en el golpe más fuerte asestado por el Ejército Nacional en esta zona del suroeste de Antioquia contra las finanzas ilegales del Clan del Golfo, toda vez que se afecta de manera directa la principal fuente de ingresos criminales de este grupo armado organizado.