Más de 100 actividades de inteligencia efectuadas durante un año de investigaciones, en el marco de la campaña Agamenón II con el apoyo de autoridades internacionales, permitieron la incautación más grande de clorhidrato de cocaína efectuada por la fuerza pública.
Este miércoles la Policía Nacional asestó uno de los golpes más importantes contra el grupo armado clan del golfo al incautar 12,5 toneladas de cocaína en cuatro fincas bananeras del Urabá antioqueño gracias a la operación Agamenón II. El alcaloide, de propiedad del máximo cabecilla otoniel, estaba oculto en caletas bajo tierra.
"Esta es la mayor incautación de clorhidrato de cocaína efectuada por la Policía en una sola operación. Sólo en esta zona del país hemos decomisado 20 toneladas en los últimos dos meses, lo que demuestra una vez más la capacidad de nuestra Institución en el objetivo de neutralizar a las organizaciones criminales", señaló Juan Manuel Santos Calderón, presidente de la República.
Alrededor de 400 hombres de la Dirección Antinarcóticos participaron en la ‘Operación Lourdes’ de asalto aéreo, realizada en cuatro fincas bananeras de los municipios de Chigorodó y Carepa, en el Urabá.
“En caletas, ocultas bajo tierra, nuestros policías encontraron más de doce toneladas de clorhidrato de cocaína, alcaloide que, según las investigaciones adelantadas, era surtido por al menos diez organizaciones narcotraficantes de Chocó, Antioquia, El Catatumbo, los Llanos Orientales y otras regiones del país”, puntualizó el jefe de Estado.
Las investigaciones señalan que la droga incautada pertenecía a otoniel del clan del golfo y era custodiada por integrantes de esa estructura al mando de alias mordisco.
Consultado al presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), Juan Camilo Restrepo Gómez, sobre si tenía conocimiento de quiénes eran esas fincas bananeras en donde incautaron las toneladas de cocaína, señaló que en este momento se encuentran en la averiguación. "Son más de 35.000 hectáreras sembradas de banano, donde hay que hacer una diferenciación, una cosa es la actividad bananera y otra dónde se incautó esa droga".
Además, manifestó que desde el sector privado el gremio bananero ha trabajado y lo seguirá haciendo de la mano de la fuerza pública para evitar este tipo de situaciones, debido a que el tema de los narcóticos: "Es tan complejo que no es solamente de Urabá sino de Colombia y del mundo. Estamos prestos a toda la colaboración, sin entrar a temas operativos que no tienen que ver con el sector privado".
A pesar de lo ocurrido en en estas fincas, no se debe generalizar, ya que no todos aquellos que se dediquen al cultivo de banano cometen actividades ilícitas, "está el principio de inocencia y tenemos afiliados a una actividad que es totalmente constitucional y legal, por eso trabajamos con la fuerza pública, especialmente con la policía", concluyó.
Por otro lado, el pasado mes de septiembre, igualmente en desarrollo de la campaña Agamenón II, se incautaron siete toneladas del alcaloide en una finca bananera situada a un kilómetro de la vía que conduce del municipio de Apartadó a Turbo.
Con esta nueva operación se impactaron las finanzas del grupo armado organizado que, gracias a las acciones contundentes desplegadas por la fuerza pública, ha neutralizado a varios de sus máximos líderes como alias gavilán, culo de toro, pablito y ramiro bigotes.