La red tiene una infraestructura blanda de señalización que une las estaciones del Metro con algunos puntos de interés.
Con la presencia de autoridades ambientales y de la Secretaría de Movilidad, Medellín dio inicio esta mañana a la jornada del Día sin Carro con la inauguración de la primera Red Caminera en el sector de la calle 10 de El Poblado.
El secretario de medio ambiente, Sergio Orozco Escobar y Humberto Iglesias de movilidad, dieron inicio al recorrido por esta red de senderos peatonales que conectará espacios y facilitará la movilidad de las personas que transitan la ciudad a pie.
Humberto Iglesias destacó que esta red quiere darle prioridad al peatón, que es el actor más vulnerable en la cadena de la movilidad, afirmando que el año pasado 113 peatones murieron en las calles de la ciudad.
Le puede interesar: El ruido: un problema que no se escucha en Medellín
“La idea es que los peatones transiten de una manera más cómoda y segura en las vías, la red tiene una infraestructura blanda de señalización que une las estaciones del metro con algunos puntos de interés, por ejemplo la estación Poblado con el parque El Poblado, la que esperamos llevar hasta el parque Lleras”, dijo Iglesias.
El secretario agregó que se espera realizar doce intervenciones más en la ciudad de este estilo, conectadas a la estaciones del Metro donde más llegan las personas caminando.
En referencia al Día sin Carro, Orozco Escobar destacó que no hay que ver la medida como una restricción a la movilidad, sino como un aporte al mejoramiento de la calidad del aire y a la cultura ciudadana.
“Más que una reducción a la contaminación, se espera crear cultura y que la gente entienda que hay otras formas de moverse eficientemente”, señaló Orozco.
Fabián Alonso Layos, habitante de la ciudad, utiliza desde hace cinco años el Metro y hace el mismo recorrido todos los días caminando desde la estación Poblado hasta el sector del parque El Poblado, donde trabaja. Afirma que hacen falta más espacios para que los peatones se movilicen con tranquilidad, y agregó que el Metro estuvo bastante congestionado en las primeras horas de la mañana.
“Ojalá colaboraran haciendo más espacios para que los peatones podamos llegar a tiempo al lugar de trabajo”, dijo Layos.
Ramiro Sierra, ciclista y habitante de la ciudad, afirma que le fue muy difícil llegar esta mañana desde la Avenida Oriental hasta el sector de El Poblado en su bicicleta. “No me pareció Día sin Carro, la gente siguió saliendo en su vehículo particular igual que todos los días, nos falta mucho”, afirmó Sierra.
Lea también: Conozca cómo puede empezar a ahorrar energía en su vivienda.
Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana, destacó que “hoy amanecimos con unos niveles de baja contaminación", y que gracias al Día sin Carro se reducirá la cantidad de partículas contaminantes. "El nivel en el que estamos hoy es de 15 microgramos de PM 2.5 por segundo, en promedio, lo que quiere decir que hay una voluntad de compromiso de todos los actores con el medio ambiente”, dijo Prieto.