El Idea reveló que la venta de energía producida por esta generadora ya está asegurada para los próximos 10 años.
La Gobernación de Antioquia -a través del Idea y su filial GEN+- inauguran la Central Hidroeléctrica Juan García en el municipio de Liborina, Antioquia, la cual generará 4.54 megavatios de energía. En su construcción participaron como socios GEN+ (56%), Liborina (24%) Olaya (10%) y Sabanalarga (10%).
“Con la inauguración de la Central Juan García, sumada a la Generadora Alejandría inaugurada hace dos años, estamos demostrando que este modelo está revolucionando las finanzas de nuestro departamento a través de la generación de energía limpia y ha sido reconocido a nivel mundial por su aporte al crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones”, señaló el Gerente del IDEA, Mauricio Tobón.
Por su parte, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, destacó el impacto que tienen las centrales hidroeléctricas en las finanzas de los municipios: “Estos proyectos nos llevan a buscar la unidad de Antioquia, la protección de los recursos naturales y la independencia económica del departamento”.
Con dos turbinas tipo Pelton de origen austriaco, esta central hidroeléctrica producirá 4,54 megavatios de energía, que servirían para suministrar energía a 11.500 viviendas. El proyecto ya tiene asegurada la venta de energía durante los próximos 10 años, hecho que garantiza su sostenibilidad financiera y el progreso del suroccidente antioqueño.
Las obras de esta generadora se complementaron con más de $400 millones en inversión social para Liborina, Olaya y Sabanalarga, municipios que se beneficiaron con la protección ambiental, la cultura y el deporte. Estos territorios contagian de esperanza que ven en la energía una herramienta de progreso.
La Generadora Alejandría en 2016, ahora Juan García, y próximamente la PCH San José de la Montaña -según el Idea- se convierten en referentes de progreso al consolidarse como ejemplos vivos de las Centrales Hidroeléctricas que desarrolla la Gobernación de Antioquia para revolucionar las finanzas de los municipios de nuestro departamento.