El impuesto por uso de bolsas plásticas nació con la reforma tributaria y junto a la de la prohibición de la fabricación y venta de bolsas de 30×30, el Gobierno Nacional espera desincentivar el uso de este elemento.
De 20 pesos será el impuesto por el uso de bolsas plásticas en establecimientos comerciales, creado por el Gobierno Nacional con el fin, según lo manifestaron, de disminuir el consumo de estas. Este tributo hace parte del artículo 207 de la Reforma Tributaria aprobada por el congreso en octubre del 2016.
Según lo vigente en la ley 1819 de 2016, los establecimientos comerciales ofrezcan a sus clientes bolsas para llevar mercancía vendida, deben cobrar un impuesto de $20 por cada una. Según esta norma, cada año dicho impuesto se elevará 10 pesos adicionales, para alcanzar $50 por bolsa en el 2020.
Esta medida no cayó muy bien en la industria de los plásticos, quienes revelaron en una cadena radial que el consumo de bolsas se disminuyó en un 27%, llegando a un total de ventas de 475.000 millones de pesos aproximadamente; dato constatado por las ventas anuales en 80 empresas del sector.
Lea más sobre: Bolsas plásticas pequeñas ya no podrán circular
Henry Duarte, presidente de la Cámara Colombiana del Plástico, criticó la medida porque se les estigmatiza como los mayores contaminantes y afirmó que “no se han hecho los estudios de caracterización y degradación de los desechos plásticos en los botaderos de basura".
“Nosotros vemos la bolsa como un vehículo por el cual llegamos a poder a reciclar. La bolsa no es la que contamina, es el ser humano”, agregó.
Nuevos horizontes contra el cambio climático