Implementación del Acuerdo inició con “día D”

Autor: Sergio Andres Correa Buitrago
2 diciembre de 2016 - 12:00 AM

Pese a que las Farc y el Gobierno sostuvieron posiciones encontradas sobre el “día D”, el Ejecutivo aseguró que la implementación iniciará de manera inmediata y que el plazo para el desarme de la guerrilla empezó a correr.

Bogotá

El denominado “día D” empezó con discrepancias entre el Gobierno y las Farc. Mientras Félix Antonio Muñoz, alias pastor alape, afirmó en una entrevista radial que la mencionada fecha no ha llegado porque hay ajustes por hacer, los representantes del Gobierno sostuvieron que ayer era el “día D” y que el Acuerdo de paz empezó de inmediato su fase de implementación.

“Las Farc no pueden introducir nuevas condiciones al Acuerdo. El Acuerdo dice que con la firma debe comenzar el desarme y luego en un protocolo se dice también que cuando entre en vigor el Acuerdo es el ‘día D’”, enfatizó el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, aclarando también que “hace un par de días nos pusimos justamente con las Farc de acuerdo en presencia de su abogado Enrique Santiago. Él mismo dijo que el Acuerdo entraba en vigor con la refrendación del Congreso. Estuvimos de acuerdo Humberto de la Calle y yo con esa interpretación, de manera que pastor alape sabe muy bien que eso fue lo que se discutió con las Farc”.

La jornada transcurrió a la espera del pronunciamiento de la Corte Constitucional, instancia que debe definir si el mecanismo fast track es válido. Al cierre de esta edición, el tribunal no había emitido fallo al respecto.

Entre tanto, el minsitro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó que “la Corte Constitucional tiene y está en este momento en estudio una demanda contra el Acto Legislativo para la Paz” y que en ese sentido “nosotros esperamos con todo acatamiento y con todo respeto el pronunciamiento de la Corte Constitucional. Hoy está deliberando la Corte, no sabemos si tome una decisión o se tome unos días más. De todas maneras la Ley de Amnistía es urgente, como lo dijo el alto comisionado, necesitamos implementar cuanto antes los acuerdos”.
En ese sentido, afirmó el ministro, “la Ley de Amnistía debemos presentarla la próxima semana”.

Otro punto de debate fue el paso a seguir para el secretariado de las Farc. El alto comisionado especificó que “las Farc tomarán sus propias decisiones sobre dónde deben estar sus miembros, pero en los próximos días, por ejemplo, vamos a conformar la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la implementación, que requerirá la presencia de unos miembros de las Farc en Bogotá. Igualmente el Consejo Nacional de Reincorporación que requerirá la presencia de otros. Otros, es de suponer que seguirán con sus hombres y a contribuir justamente a estructurar este proceso de implementación”.

En cualquier caso, señalaron los representantes del Gobierno, en los territorios los cambios se  sentirán de manera paulatina.

 

“El primer día de paz”
En la ceremonia de ascensos de la Fuerza Aérea Colombiana, el presidente Juan Manuel Santos dijo que “comenzó el posconflicto” y recalcó la necesidad de contar con unas Fuerzas Militares fuertes y modernas. “Ustedes, subtenientes, nunca olvidarán que se graduaron el primer día de paz, después de 52 años de guerra”, aseveró ayer jueves el presidente.
Tras destacar la refrendación en el Congreso de la República del Acuerdo de paz suscrito recientemente en el Teatro Colón, Santos reiteró que la guerra con las Farc llegó oficialmente a su fin.
“Hoy, 1° de diciembre del año 2016, podemos decir, ya oficialmente, que esta guerra terminó”, señaló.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Ganado
Sectores /

"Fiebre aftosa en Venezuela es riesgosa para sus vecinos", autoridades

Sergio Luis Henao correrá su segundo Tour de Francia
Ciclismo /

Colombia alimenta el Sueño Amarillo con siete corredores en el Tour

Rafael Pardo
Gobierno /

Fondo para posconflicto recibirá casi 13 millones de dólares más

Nicolás Maduro
Latinoamérica /

Maduro amenaza con tomar armas para hacer lo que no se pudo con votos

Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo
Derechos Humanos /

Sergio Jaramillo: cifra de 14.000 armas de las Farc es especulativa

Lo más leido

1
Columnistas /

La hora de Vargas Lleras

Faltan pocos meses para las elecciones de 2018, las más importantes en la historia, porque no solo está...
2
Latinoamérica /

Maduro amenaza con tomar armas para hacer lo que no se pudo con votos

El presidente venezolano hizo referencia a una insurrección armada en caso de perder el poder.
3
Columnistas /

El turismo: la empresa más frágil del mundo

El turismo implica un mínimo de desarrollo a todo nivel, esto es, desde tener lo básico elemental...
4
Seguridad /

Autoridades decomisan 330 kilos de cocaína ocultos en un camión

Con la incautación de la droga y la captura de una persona, la Policía espera avanzar en la investigación.
5
Columnistas /

El secuestro de Herledy López

Solicito al Gobierno Nacional y a las Naciones Unidas que expliquen si han llevado a cabo algún tipo de...
6
Caricatura /

Amenazas contra la paz