Los ratones, ante la presencia de gatos débiles, hacen de las suyas
Dentro del maremágnum de acontecimientos que configuran nuestra realidad, se dan actuaciones de humanos e instituciones que dejan mucho que desear, puesto que nos afectan a todos por no defender los altos intereses de la nación, asumiendo que ella existe.
Después de la tragedia de Mocoa, salen a relucir informes que se habían realizado tiempo atrás, advirtiendo sobre el enorme riesgo que se cernía sobre la capital del Putumayo, advertencias que parece fueron desatendidas por los funcionarios de turno, y ahí está el resultado. ¿Habrá responsables?
Un alto funcionario de la Procuraduría General de la Nación, no asiste ni envía delegado debidamente autorizado a una audiencia vital en el caso de Interbolsa, donde se da casa por cárcel a algunos de los principales implicados y por cuestiones de procedimiento, la Procuraduría no puede ejercer acciones al respecto. ¿Habrá responsables?
En un ejercicio de participación ciudadana que brilla por lo excepcional a la regla, en un país inculto cívica y políticamente, los habitantes de Cajamarca expresan su posición con respecto a la explotación de oro en sus tierras, lo cual es mirado con cierta desidia por parte del Ministro de Minas y Energía y por una postura débil por parte del Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, evidenciando una vez más, el remedo de Democracia que tenemos. ¿Habrá responsables?
Fiscal General de la Nación, Contralor General de la Nación y Procurador General de la Nación se presentan ante los medios de comunicación como los Tres Mosqueteros contra la corrupción, algunos de ellos, plenos de inhabilidades e incompatibilidades, mientras los ratones, ante la presencia de gatos débiles, hacen de las suyas. ¿Habrá responsables?
Nuestro presidente respalda la acción militar norteamericana contra Siria mientras habla con excesiva delicadeza de lo que sucede en Venezuela. ¿Habrá responsabilidad?
Exaltos funcionarios de la anterior administración, se vinculan a la Jurisdicción Especial de Paz (Justicia Especial de Paz), generando o confirmando un gran manto de dudas con respecto a algunos comportamientos, acciones y hechos de aquella época, de los cuales todo el mundo habla, pero donde no pasa nunca nada. ¿Habrá algún responsable?
La Empresa “Colombia Hardwood” ha comenzado a explotar el recurso maderero de Bahía Solano, ubicado en uno de los “Cinco Pulmones del Mundo”, con destino al mercado Chino. ¿Qué dice el siempre débil Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible? ¿Habrá responsables?
Seguimos en Medellín con el tira y afloje entre alertas amarillas, naranjas y rojas con respecto al tema ambiental y no se ven medidas de fondo. El que a estas alturas del partido se anuncie que una de las primeras medidas es mejorar la calidad del combustible que nos provee Ecopetrol, es una muestra flagrante de la complicidad e ineptitud de las autoridades involucradas con respecto a no haber hecho nada al respecto con anterioridad. ¿Habrá responsables?
Ya hasta EPM hace contrataciones deficientes y pasa a engrosar la lista de desaciertos como el que cometió con el traslado de las redes de la Etapa 2 de Parques del Río y la secuela de equivocaciones en la mayoría de las obras de Valorización en las Transversales, todas ocasionando sobrecostos en dinero y tiempo, sin contar las molestias ocasionadas a los ciudadanos. ¿Habrá responsables?
Ante la explosión de corrupción en todos los frentes, llama la atención que en lo que se refiere a obras físicas, tradicionalmente acompañadas de incumplimientos de presupuestos y cronogramas, la figura de los Interventores siempre pase de agache. No hay ningún pago ni ninguna ampliación de plazos de entrega que sean aprobados sin el visto bueno del interventor de turno. ¿Habrá responsables?
En el país del Sagrado Corazón, seguimos esperando y creyendo en los Mesías. Aquí, definitivamente no necesitamos personas que nos lleven al paraíso, o nos lo hagan creer, sino Instituciones sólidas y eficientes que nos representen a todos y defiendan los intereses del país.
Si no existe plena conciencia de lo anterior, seguiremos considerando como líderes y salvadores a pequeños caudillos que lo que hacen es incrementar y profundizar la crisis institucional. Recordemos y caigamos en cuenta qué, sin Instituciones, no hay sociedad.
Seguimos insistiendo en la necesidad de dotar a Medellín de un adecuado y digno escenario de espectáculos públicos.