De acuerdo con el instituto de meteorología, las precipitaciones van a mermar a mitad de año, pero no se van a detener.
El pronóstico del Ideam para los próximos meses señala que las lluvias van a disminuir en las regiones Caribe y Andina. El instituto puntualizó que esto no significa que desaparezcan del todo, pues algunos sistemas meteorológicos como el tránsito de ondas tropicales pueden traer algunos días con lluvia.
Junio, julio y agosto son meses en los que se registran menos lluvias en buena parte del país. Estos meses presentan históricamente días con lluvia en cada uno de los meses referidos.
Así, ciudades como Riohacha, Neiva, Cali, Barranquilla, Santa Marta y Valledupar presentan normalmente entre 9 y 12 días de lluvia, es decir que en “promedio” cada tres días, aproximadamente, se presenta algún tipo de precipitación.
Lea: Defensa de clima, la principal vía para desarrollo: Líderes mundiales
La presencia de algunos fenómenos o sistemas meteorológicos como las ondas tropicales, ingreso de humedad desde la Amazonía brasilera por actividad de frentes en el hemisferio Sur, entre otros, apoyados en ocasiones por el comportamiento de los vientos en altura, incrementa la probabilidad de lluvias durante algunos días que han sido antecedidos por condiciones secas.
Como un caso particular, los meteorólogos resaltan lo que sucede en buena parte de la región Pacífica en donde llueve a lo largo del año con precipitaciones abundantes y frecuentes, situación que permite advertir que más allá que puedan disminuir un poco los volúmenes de precipitación a mitad de año, se pueden presentar algunos eventos importantes de lluvia especialmente ante la incidencia de algunos fenómenos meteorológicos en su área de influencia.
Adicionalmente, el Ideam señala también el ciclo anual de la lluvia en gran parte de la Orinoquía y de la Amazonía, en donde “normalmente” las precipitaciones suelen tener su máximo pico entre mayo y julio. Por ésta situación climatológica, no pueden incluirse gran parte de las regiones del oriente, dentro de esa temporada de menos lluvias.
Balance de lluvias del primer semestre
De acuerdo con el Ideam, la primera temporada de lluvias entre marzo y mayo ha dejado precipitaciones abundantes en diversos sectores de las regiones Pacífica, Andina y Amazonía; lluvias desde 500 mm hasta volúmenes un poco superiores a los 2000 mm, precipitaron en dichas regiones, siendo significativas en zonas de costa de Chocó, Valle, Cauca y Nariño, así como en algunas zonas de Antioquia, Caldas, Santanderes y piedemontes de Meta, Caquetá y Putumayo.
Los mayores excesos de precipitación, en relación con lo que “normalmente” debería caer durante el periodo referido, se han concentrado en áreas del centro y sur de la región Andina y en algunos sectores del norte del Caribe.
También: Manejo forestal comunitario, clave para enfrentar el cambio climático
Adicionalmente, es importante señalar, que se han presentado intensidades de lluvia significativas, es decir, lluvias fuertes de corta duración, lo que ha dado lugar a que la amenaza por fenómenos de origen hidrometeorológico como crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, hayan sido la constante especialmente durante el mes de mayo.
A nivel general y con el ánimo de dar un contexto sobre la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno El Niño o La Niña, la situación más reciente en el océano Pacífico tropical, de acuerdo con los principales indicadores, permiten determinar que se presenta una situación de neutralidad desde comienzo del año y se proyecta que prevalezca dicha condición por lo menos durante tres o cuatro meses más.