Antioquia, Cauca y Valle del Cauca encabezan la lista de los departamentos con mayor número de niños afectados por uso de pólvora.
Cerca de 15.000 colaboradores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) harán presencia este jueves en las calles de los principales barrios de las ciudades capitales.
El objetivo es generar mayor conciencia acerca de los peligros que representa el uso de la pólvora y evitar afectaciones en toda la población, especialmente en los menores de edad, para protegerlos durante las fiestas de fin de año.
En ese sentido, según informó el Icbf en un comunicado, se hace énfasis en la responsabilidad que recae sobre los padres "en caso de que un niño, niña o adolescente resulte lesionado por manipular este tipo de elementos".
Lea también: En Antioquia se presentan trece casos de quemados con pólvora
La jornada de sensibilización estará en cabeza de la directora general del Icbf, Karen Abudinen Abuchaibe, y de los 33 directores regionales en cada departamento del país, "quienes desde hoy dispusieron de todos los medios necesarios para fortalecer el proceso pedagógico y preventivo, para generar conciencia en las familias con el fin de mantener a la niñez y la adolescencia alejadas de la pólvora", especificó la información emitida este jueves.
Según la directora, "durante la primera semana de diciembre se ha registrado una disminución significativa en la cifra de niños quemados (alrededor del 50%) en relación con el mismo mes del año pasado, pero no podemos bajar la guardia", por lo que la funcionaria recalcó que "es necesario reforzar nuestro trabajo y en particular, el mensaje a todas las familias colombianas para que protejan y eviten que los menores de edad resulten lesionados por la manipulación de pólvora en estas fiestas de fin de año”.
Por su parte, el Icbf en Medellín hará lo propio en esta campaña contra el uso de la pólvora. Así, a las 2:00 p.m. de este jueves, la directora regional del Instituto en Antioquia, Selma Patricia Roldán Tirado, estará en el Parque de Las Luces junto a su equipo de colaboradores y desde este lugar recorrerá parte del Centro de la ciudad terminando en el sector de la Candelaria.
Puede interesarle: Bomberos de Envigado atendieron primer incendio por globo de mecha
De esta manera, la funcionaria y sus colaboradores invitarán a las familias a disfrutar de las fiestas navideñas sin el uso de la pólvora. Mientras, "otros colaboradores estarán en otros sectores de la ciudad y cada uno de los 16 centros zonales hará lo propio en sus regiones", añadió la información del Icbf.
Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), citado por el Icbf, en la primera semana de este año se registraron 22 niños quemados con pólvora, diez menos que los reportados durante los primeros seis días de diciembre de 2016. Antioquia (cinco casos), Cauca (cinco casos), Valle del Cauca (tres casos), Magdalena (dos casos), Nariño (dos casos), mientras que en Sucre, La Guajira, Atlántico, Santander y Norte de Santander se reportó un caso por departamento.