La directora nacional de esta entidad rechazó la muerte de un niño de dos años, al parecer, por maltrato de sus padres, y el abandono de tres en una vivienda de Copacabana.
La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Karen Abudinen Abuchaibe, mostró su rechazo este sábado por los casos de la muerte de un niño de dos años presuntamente por el maltrato de sus padres y los tres menores de edad en estado de abandono rescatados por la Policía Metropolitana este viernes.
"Nosotros rechazamos absolutamente cualquier situación que vaya en contra de nuestros niños, que no garantice sus derechos y por eso siempre estamos
en la acción, siempre estamos en el momento que nos necesita", expresó la directora del Icbf.
Resaltó que la institución, como protectora de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, estaba pendiente de este tipo de casos que ahora son investigados por las autoridades competentes. "Aquí la directora regional (Selma Patricia Roldán Tirado) ha estado muy pendiente de cada una de las situaciones de nuestros niños. Tenemos a los defensores de familia activados, sin embargo por ser casos de niños tenemos que mantenernos bajo reserva porque todos estos casos entran en un proceso de investigación", replicó Abudinen Abuchaibe.
"Decirle a Antioquia, a Medellín, que el instituto está aquí, está con ustedes y que vamos a trabajar de la mano para que los derechos de los niños estén garantizados y sobre todo nosotros los padres de familia, los cuidadores, los profesores, somos la primera línea de acción. Hago un llamado a toda la familia antioqueña para que protejamos a los niños, no los dejemos solos, estemos al lado de ellos", subrayó la directora.
Los dos casos, ocurridos ambos el viernes, tienen conmocionados a los antioqueños. El primero es la muerte de un niño de dos años que residía en el barrio Cristo Rey, en Guayabal, sur de Medellín, que fue llevado por su madre sin signos vitales a la clínica Las Américas. Los resultados de Medicina Legal establecerán la causa de la muerte del menor de edad, que tenía varios golpes en su cuerpo, por lo que la Policía anotó que su muerte tiene la causa por establecer, mientras que los principales sospechosos son la madre y su compañero sentimental, padrastro del niño, los cuales fueron casi linchados por la comunidad el viernes.
El segundo fue el caso de tres hermanos de 3, 5 y 7 años que fueron abandonados durante todo el día por sus padres, dejados sin ningún tipo de alimentos y en malas condiciones higiénicas, en una vivienda del municipio de Copacabana. La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá - Meval - los rescató tras las denuncias de varios ciudadanos.