De acuerdo con las cifras del Icbf, las niñas y las adolescentes mujeres son las que más padecen explotación sexual.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) lanzó la campaña Presente contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes, que pretende llamar la atención de la sociedad para erradicar este crimen.
El Icbf señaló que entre 2016 y los primeros cinco meses del 2018, el instituto abrió 688 procesos administrativos para restablecerle los derechos a niñas, niños y adolescentes explotados sexualmente en el país.
De acuerdo con la información, Bogotá es la zona del país donde mayor número de casos de explotación sexual se presentan con 145, seguida de Antioquia 112, Bolívar 56, Valle del Cauca 50, Atlántico 38, Córdoba 37, Caldas 32 y Risaralda 31, entre otras zonas del territorio nacional.
"Nuestros niños no están para complacer a nadie. Los niños son para protegerlos. La explotación sexual no es turismo, es un crimen abominable. No podemos permitir que las niñas, niños y adolescentes sean esclavizados", señaló la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Karen Abudinen Abuchaibe (foto), luego de destacar el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación en este esfuerzo.
De acuerdo con las cifras del Icbf, las niñas y las adolescentes mujeres son las que más padecen explotación sexual. El 85% de los casos que el instituto ha atendido entre 2016 y mayo de 2018, corresponde al sexo femenino.
“Esta cifra demuestra los peligros a los que están sometidas nuestras niñas y adolescentes, para nosotros como Icbf es claro que la primera línea de protección es la familia”, aseguró la directora general.