Karen Abudinen, directora del organismo, manifestó también que compulsó copias a la Supersalud por supuesta negligencia de los centros asistenciales a donde fue llevada la menor de cuatro años que falleció.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) anunció este viernes que denunciará penalmente a los padres de la pequeña Melanie Sharick Martínez, quien falleció el pasado jueves en una clínica de la ciudad de Santa Marta tras haber ingerido fósforo blanco.
“Estamos frente a un hecho muy doloroso y lamentable ante el que no podemos dejar de reaccionar con la mayor severidad y con todo el rigor la ley. Esta víctima mortal de la pólvora nos estaría mostrando la necesidad de crear más conciencia en los padres sobre el cuidado y la protección de nuestros niños. La pólvora no es un juguete”, aseguró Karen Abudinen, directora del instituto.
Asimismo, la entidad compulsó copias a la Superintendencia Nacional de Salud y a la Procuraduría General de la Nación para que se investigue a los funcionarios del centro médico donde fue atendida Melanie, con el fin de establecer si se cumplió con los protocolos establecidos para este tipo de eventos o se actuó de forma negligente.
“Esta situación resulta mucho más triste cuando hemos venido recorriendo el país haciendo un llamado a los padres a no usar pólvora y para que acudan oportunamente a los centros de salud ante cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de los niños, para que los cuiden, para que los protejan”, dijo Abudinen.
La directora del Icbf también explicó que los padres de menores que resulten quemados con pólvora tendrán que acudir a un curso de Buenas prácticas de padres, en la sede de la entidad, pero en todos los casos se abrirá proceso administrativo y hasta podrían perder la custodia de los niños afectados.
Por último, reiteró su llamado para que se extremen los cuidados para proteger a los niños de los peligros de la pólvora en todas sus formas, pues a la fecha las cifras de lesionados, a pesar de una reducción de apenas 14%, “son muy elevadas y tenemos que redoblar esfuerzos para que no haya más niños muertos o heridos en estas fiestas”.