El Instituto se enfocará en la atención y prevención con poblaciones de menores vulnerables en todo el país.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) invertirá cerca de $111.000 millones en programas de prevención y formación, que atenderán a 225.000, niñas, niños y adolescentes durante este 2018 en todo el país.
La directora General del Icbf, Karen Abudinen Abuchaibe, aseguró que en estas iniciativas se promueve la atención de los menores en el marco de la protección integral. “Los niños son primero, este es el lema que impulsa nuestra labor; por eso en este 2018 le apostamos a nuestros programas de prevención para que los niños se empoderen de sus derechos y fortalezcan sus proyectos de vida rodeados de entornos protectores”.
Con el programa denominado Generaciones con Bienestar y las estrategias: Construyendo Juntos Entornos Protectores, Acciones Masivas de Alto Impacto Social (Amas) y Prevención del Embarazo en la Adolescencia, serán beneficiarios los menores de edad entre 6 y 17 años.
“El programa Generaciones con Bienestar tiene como meta favorecer a 185.000 niñas, niños y adolescentes. Para la Estrategia Construyendo Juntos Entornos Protectores fueron dispuestos 24.000 cupos. En Acciones Masivas de Alto Impacto Social (Amas) se recibirán 9.600 menores de edad y para Prevención del Embarazo en la Adolescencia fueron destinados 6.600 cupos en todo el territorio nacional”, reveló el Icbf.
Para atender en 2018 a este grupo poblacional, el Icbf aclaró que cuenta con profesionales en diferentes áreas: psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas y pedagogos, encargados de brindarles las herramientas para fortalecer sus proyectos de vida.
El Instituto señaló que busca contrarrestar la explotación sexual comercial en menores de edad y las violencias en la escuela. “También la estrategia está dirigida a la prevención de infracciones a la ley por parte de los adolescentes, así como evitar el consumo de sustancias psicoactivas”.
“Con estos programas buscamos que nuestros adolescentes tengan herramientas para que construyan sus proyectos de vida y vean en el Icbf, una opción para cumplir sus sueños”, señaló la directora general.