El ganado que sea transportado sin autorización podrá ser sacrificado de manera inmediata por el ICA, esto con el fin de evitar la propagación de la fiebre aftosa
Las autoridades sacrificarán cualquier animal que circule sin guía de movilización como parte de las medidas sanitarias para controlar el brote de fiebre aftosa en el país, anunció el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.
"Una decisión como parte de la emergencia sanitaria es que cualquier animal que vaya en un camión que venga de Venezuela o que no tenga guía de movilización será sacrificado en el mismo momento de la aprehensión", advirtió el funcionario tras el Consejo de Ministros celebrado este miércoles en Bogotá.
Lea: Virus de fiebre aftosa es de origen venezolano dice organismo técnico
El responsable de la cartera de Agricultura agregó que las autoridades policiales, junto al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), podrán sacrificar "de manera inmediata" a ese ganado y señaló que ya se han eliminado 106 reses con ese procedimiento.
El Gobierno informó el pasado 24 de junio que detectó un foco de aftosa en una hacienda ganadera de Arauca, en la frontera con Venezuela, brote que se dispersó a otras regiones y obligó a sacrificar cientos de reses con la esperanza de recuperar el estatus de país "libre" de esta enfermedad.
También: Confirmados dos nuevos brotes de fiebre aftosa en el país
"Este no es solamente un problema del Gobierno, es un problema en el que hay un grupo de contrabandistas involucrados y un grupo de ganaderos que está comprando ese ganado mucho más barato que lo que vale un ovillo aquí en Colombia", lamentó Iragorri.