El ejemplar es divulgado en medio de la compleja situación que afrontan los activistas y defensores de derechos humanos en Colombia.
El Instituto Popular de Capacitación (IPC) presentó este miércoles -durante el conversatorio Ser líder en Colombia- el libro titulado Hacedores de historia: propuestas de transformación social desde las agendas políticas del Instituto Popular de Capacitación.
Según el presidente de la mencionada entidad, Diego Herrera, la publicación obedece a “un ejercicio de reconstrucción de la memoria colectiva, que está orientado a contribuir al esclarecimiento de la verdad, la superación de la impunidad y la reparación política -desde la perspectiva de una organización adscrita al movimiento social- y a sectores de pensamiento crítico”.
Respecto al contenido, enumeró las cuatro apuestas fundamentales que el IPC ha mantenido a pesar de las múltiples agresiones en sus 36 años: la formación de liderazgos a través de la educación popular, el fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana, la promoción y defensa de los derechos humanos., y el apoyo y movilización en favor de los procesos de paz.
Para Jhon Mario Muñoz, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia (Asoprudea) y presentador del libro, el valor de esta producción radica en la sistematización y análisis de los hechos de violencia socio-política que han afectado tanto al equipo de trabajo como a las agendas estratégicas del IPC.
Desde su fundación hasta la actualidad, el equipo del IPC ha sido víctima de un atentado a su sede, el secuestro de varios de sus investigadores e intimidaciones de actores armados que condujeron al exilio de algunos de sus integrantes. Y, recientemente, una de sus directivas fue amenazada por el trabajo que realiza con campesinos reclamantes de tierras en la subregión de Urabá, Antioquia.