Dentro de las islas del Caribe, el huracán Irma ha acechado mayoritariamente a Barbuda, Anguila y San Martín, mientras que Antigua no reporta hasta el momento enormes daños.
El huracán Irma, de categoría 5, ocasionó la devastación de un 90% de las edificaciones de Barbuda, mientras que Antigua amortiguó mejor esta situación. Estas islas están ubicadas en el Caribe, específicamente en las Antillas Menores, sin embargo, aún no hay datos exactos ni se conoce sobre pérdidas humanas.
Después de doce horas de incomunicación, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne confirmó a medios internacionales en una conferencia de prensa que la mayoría de edificaciones en Barbuda fueron destruidas.
Debido a que esta isla quedó en el ojo del huracán, afrontando unas condiciones climatológicas extremas, el primer ministro abandonó este lugar.
Lea más sobre: Algunas islas se preparan por la llegada del huracán Irma
"Los informes preliminares indican daños a los techos y a algunos edificios, pero no he tenido ningún informe de muertes". Barbuda tiene una superficie de 160,6 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 1.638 personas, según el censo de 2011.
Las agencias gubernamentales han pedido a la población que se comuniquen con sus familiares para conocer la situación, a pesar de que los medios locales han alertado que los sistemas eléctricos han quedado totalmente afectados. Lo que significa que no hay internet ni telefonía en la isla.
Lea más sobre: El Huracán Irma impacta en el Caribe
Por su parte, Antigua cuenta con una población de 80.161 habitantes y una superficie de 281 kilómetros cuadrados y referente a esta isla, Brown había señalado que el pronóstico era que estaría devastada, su infraestructura totalmente demolida y su población habría fallecido.
Al respecto, refutando lo anterior expuso que "ninguna vida se ha perdido, todo el pueblo sobrevivió. Los huéspedes de nuestros hoteles están bien. Incluso nuestros animales fueron protegidos de esta tormenta masiva".
Brown puntualizó con que la población de Antigua, atendió al llamado del Gobierno y a las indicaciones que días previos se dieron a conocer, por lo que continúan en los albergues y refugios: "Nos hemos ahorrado lo peor de Irma".