De la Calle regresará al país este sábado y se cree que el encuentro con Fajardo podría ocurrir en los primeros días de la próxima semana.
Los candidatos presidenciales Humberto de la Calle, por el partido liberal, y Sergio Fajardo, por Coalición Colombia, dejaron abierta la posibilidad de una aproximación con el propósito de encontrar caminos que los lleven unidos a la primera vuelta presidencial.
El hecho ocurrió luego de que De la Calle, a través de su cuenta de Twitter, publicará un trino en el que afirmará que “un café con Sergio es una buena idea”.
Gracias a los miles de mensajes que piden alianza con @sergio_fajardo. Es un mensaje poderoso. Yo propuse a Sergio una consulta el 11 de marzo. No fue posible. Estoy abierto a obrar con altruismo para que Colombia no se vaya a los extremos. Un café con Sergio es una buena idea.
— Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) 22 de marzo de 2018
Propuesta que Fajardo aceptó, a través de la misma red social. "Listo, Humberto. A tomar café se dijo. Lo hago con todo el gusto, la mente abierta, el respeto y el cariño de siempre”, fue el mensaje de Fajardo, apenas unas horas después.
Listo Humberto...@DeLaCalleHum .#sepuede abrazos. pic.twitter.com/xZy5y2JSl4
— Fajardo Presidente (@sergio_fajardo) 22 de marzo de 2018
Los candidatos formarían la alianza después de que de diferentes sectores del país les han pedido unirse de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, a realizarse este 27 de mayo.
La etiqueta #ConFajardoyDeLaCalle, se ha convertido rapídamente en tendencia y ha recibidio el visto bueno de muchos jóvenes, que desde las últimas votaciones han promovido está nueva alianza.
Las reacciones de las formulas vicepresidenciales no se hicieron esperar y Claudia López, manifestó en un programa radial que el “café era mejor haberlo hecho antes, pero todo tiene su momento, soy optimista”. Su opinión coincide con la de Clara López, candidata a la vicepresidencia con Humberto De la Calle: “lástima que el café no se lo hayan tomado el año pasado, esperemos a ver qué sale de ella”. Ángela María Robledo, quien secunda a Gustavo Petro en su aspiración presidencial, dijo que han hecho contactos para que “el café sea de tres”.
Ante la posibilidad de esta alianza, surge el obstáculo legal de la consulta liberal a la que se sometió De la Calle, que lo obliga a cumplir con la ley 1475 de 2011 para no tener que pagar el costo del proceso electoral.