Hoy se sabrá si Otto Bula va a la cárcel

Autor: Adrian Marcelo Buitrago Gallego
18 enero de 2017 - 12:00 AM

El Juzgado 82 de Control de Garantías de Bogotá decidía ayer si imponía o no medida de aseguramiento por cohecho y enriquecimiento ilícito al exsenador Otto Bula, pero a última hora la decisión fue aplazada para hoy. Esta sería la segunda condena por el caso Odebrecht en Colombia.

Bogotá

Con el testimonio del presidente de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Matorelli, en su contra, Otto Bula se presentará hoy ante un juez de control de garantías que decidirá si le impone o no medida de aseguramiento. El exsenador es investigado por ser presunto intermediario de la firma Odebrecht para obtener el contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra.
El pasado lunes, la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario para Bula. La toma de esa decisión estaba contemplada para ayer, pero el juez decidió alargarla, tras la intervención de la defensa del  excongresista y el delegado de la Procuraduría.  

La acusación
Según el ente investigador, Bula fue contactado por Odebrecht Colombia el 5 de agosto de 2013 mediante la modalidad de “honorarios por resultado de éxito”, con el objeto de obtener el contrato de la vía Ocaña-Gamarra, a favor de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. Bula no aceptó los cargos imputados de cohecho por dar u ofrecer y enriquecimiento ilícito.
La Fiscalía estableció que para lograr que Odebrecht obtuviera este contrato, se habría materializado el segundo soborno de la firma en el país, por un valor de 4.6 millones de dólares, para que el proyecto no fuera sometido a una licitación previa, sino que se hizo de una manera directa. Dicho convenio fue conseguido el 14 de marzo de 2014.

Caso Odebrecht en Colombia
El 12 de enero las autoridades detuvieron a Gabriel García, viceministro de Transporte durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe, por su supuesta implicación en el caso.
Un primer pago de 6,5 millones de dólares se hizo al parecer a García Morales para lograr la adjudicación de la concesión del tramo dos de la Ruta del Sol, vía que comunica el interior del país con la Costa Atlántica.
En la audiencia, el exviceministro aceptó los cargos de cohecho, celebración indebida de contratos y enriquecimiento ilícito, y fue trasladado a la cárcel La Picota, de Bogotá.
Por un segundo pago, Bula fue capturado el sábado pasado. Las investigaciones de la Fiscalía señalaron que los pagos efectuados por Odebrecht para obtener  los dos contratos de obra pública, ascendieron a 11,1 millones de dólares.
Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...