Este es el segundo hospital en menos de ocho días que anuncia restricciones para los afiliados a Savia Salud, una de las EPS que le adeuda a las entidades públicas del departamento cerca de un billón de pesos.
El Hospital General de Medellín informó que a partir de las 24:00 horas de este martes, restringirá los servicios a los usuarios de Savia Salud EPS. "A partir de este momento sólo se atenderán urgencias vitales para los afiliados a esta aseguradora, conforme a lo establecido en la normatividad vigente, al igual que a la población materno infantil de nuestro nivel de complejidad", indicó la entidad, que agregó que los demás servicios estarán restringidos, hasta tanto se viabilicen soluciones estructurales que permitan la continuidad de la prestación de los servicios, garantizando la sostenibilidad financiera del Hospital General de Medellín, “Luz Castro de Gutiérrez” E.S.E.
De acuerdo al hospital, se ha tratado de buscar soliciones conjuntas con esta Entidad Promotora de Salud, pero no ha sido posible y en cambio sí se ha acumulado una cartera morosa por parte de Savia Salud EPS que supera los 140.000 millones de pesos.
“Hace ya varios meses que se viene en conversaciones con la EPS Savia Salud tratando de conciliar la situación financiera, la cual en vez de mejorar se ha deteriorado cada mes. usuarios que no son atendidos en otras instituciones del Área Metropolitana, acuden al Hospital General, esto ha llevado a que por ejemplo el mes pasado la facturación hubiera alcanzado los 13.000 millones de pesos”, dijo a ElMUNDO.com Marta Cecilia Sepúlveda, gerente encargada del Hospital General.
Asímismo, la entidad indicó que factura en promedio a Savia Salud EPS 12.500 millones de pesos mensualmente y recibe pagos promedio por 4.000 millones de pesos, esto es menos de la mitad, al tiempo que la deuda sigue aumentando de manera vertiginosa sin expectativa realista de pago. Cabe anotar que del total de la población que atiende el hospital, el 80- 85% son afiliados de Savia Salud.
"Este año se habían hecho unas propuestas que hacían parte del plan de salvamento de Savia, hablamos de capitalizar varios de los hospitales de Medellín y esto consistía casi que en una condonación de la cartera que tienen ellos con nosotros, alrededor de 20.000 millones de pesos, eso se iba revertir en plata en efectivo para el hospital, lo cual nos iba a ayudar a desahogarnos un poquito. También habíamos planteado una modalidad de contratación que se llama Pago Global Prospectivo (PGP) el cual más ventajoso era para la EPS que para nosotros los hospitales, porque corríamos el riesgo recibiendo una cantidad fija mensual para atender todas las necesidades de un volumen de población", explicó Sepúlveda en conversación con este medio.
Además agregó que el pasado lunes se envió una propuesta final a la EPS, la cual fue contestada el pasado viernes con una porpuesta que según la directora se encontraba por debajo de las expectativas, que los obligaría a cerrar el hospital o despedir masivamente personal.
La situación de no pago, en ese sentido, ha generado un desangre sistemático a las finanzas que no aguanta más dilaciones y avoca a sus directivos a tomar medidas urgentes ahora para no tener que cerrar varios de los servicios ofrecidos, escenario en el que se afectaría con mayor gravedad a toda la población pobre y vulnerable que hace uso de sus servicios. "Ya estamos mal, no queremos llegar a esa situación", indicó la gerente que no descarta la medida de cerra camas de hospitalización, como lo hico el Hospital Pablo Tobón Uribe, de seguir esta crisis.
Finalmente, Sepúlveda indicó que tener las camas ocupadas con usuarios de Savia Salud les había impedido tener contrato con otras EPS, por lo que ahora podrán buscar nuevos covenios para la sostenibilidad del hospital.