El pasado martes la gerente del Hospital General había anunciado que se dejaría de atender a pacientes de esta EPS, que le adeuda a este momento unos 140.000 millones de pesos.
La gerente (e) del Hospital General de Medellín, Marta Cecilia Sepúlveda, informó este jueves que luego del acuerdo logrado con Savia Salud EPS, se levanta la restricción de servicios que se había impuesto el pasado 22 de agosto, día en el que la misma funcionaria anunció que sólo se atenderían urgencias vitales y población materno infantil, debido a la cartera de más de 140.000 millones de pesos que le adeuda esta entidad tripartita.
"El acuerdo brinda una solución razonable que mejora las condiciones para la prestación efectiva de los servicios a los usuarios, salvaguardando el derecho fundamental a la salud en condiciones de dignidad. Si bien el arreglo no es el ideal para el Hospital, es un buen acuerdo que permite aliviar en parte la situación financiera de la institución, dejando claro que el riesgo continúa por el déficit que ha generado la cartera de 356.892 millones de pesos que tiene el Hospital por la falta de pago de diferentes aseguradoras", indicó la gerente en un comunicado.
El Hospital dejó claro que se necesitan soluciones e intervención de los Gobiernos Nacional, Departamental y Municipal teniendo en cuenta que las dificultades entre instituciones que hacen parte del sistema de salud "exigen de reformas estructurales desde el más alto nivel y las medidas necesarias que permitan una solución de fondo con prontitud", reza el comunicado.
Al respecto, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez había dicho este miércoles que el municipio ya había puesto su parte en cuanto a la situación financiera de Savia Salud. "Nos vamos a reunir con el señor gobernador que también es socio de Savia Salud y con el otro socio (Comfama). Uno va viendo cómo esta crisis de la salud se va agravando y aquí hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que intervenga sobre esta situación. Cada tema puntual lo vamos a analizar, es un problema de caja en el cual se prestan servicios y no se paga la deuda, es insostenible. Hay un plan de salvamento aprobado desde el año pasado, desde el municipio hemos cumplido, desde el municipio estamos al día, no tenemos deuda, pero cada uno tiene que hacer su parte", expresó Gutiérrez.
Entre tanto el Hospital informó que ya no atenderá los programas especiales de Protección Renal, que será atendido por el Hospital hasta el 31 de agosto de 2017, y de Hemofilia, en cuyo caso Savia Salud debe indicar a los afiliados en cuál institución serían atendidos. Además, hizo un llamado a los usuarios de esta EPS para que sólo hagan uso del servicio en el Hospital si requieren del nivel tres de complejidad, puesto que para los dos primeros podrían acudir a Metrosalud, con el fin de no volver a los niveles de facturación que desbordan los estados financieros del Hospital General que no se compensan con los pagos.