El reconocimiento a los silleteros se realizará hoy a las 5:00 p.m. en el coliseo del corregimiento de Santa Elena.
Tal vez muchos no lo sabían: pero en 2017 el Desfile de Silleteros, que se realiza todos los años religiosamente en la Feria de la Flores de Medellín, cumple 60 años de existencia. Declarado por el Gobierno como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación, este tradicional evento, que nació en el corregimiento de Santa Elena, Medellín, es una de las citas culturales más importantes esperadas por todos los amantes de la Feria cada año, que vislumbran en la artesanía y los colores de ese desfile un amor propio de los silleteros por su labor y tradición.
Diferentes instancias como la Alcaldía de Medellín, Área Metropolitana, Medellín Convention & Visitors Bureau, Corporación de Silleteros Santa Elena y Fundación Víztaz, entre otras, se unieron para exaltar el legado de esta tradición el día de hoy, y que reunirá a los 500 silleteros que desfilaron en la versión de 2016, al igual que otros 200 invitados especiales al acto, que recibirán el libro de lujo Desfile de Silleteros 60 años, una obra de 200 páginas con más de 160 fotografías que recopila la historia y momentos cumbres de este emblemático certamen.
“Tendemos a creer que los silleteros son silleteros sólo el día del desfile y eso no es cierto: ellos son silleteros todo el tiempo. Ellos son patrimonio cultural del país, pero como comunidad, como grupo tradicional de la región que nos representa con mucha altura. Esto es lo que queremos homenajear hoy: la vida de una comunidad que representa lo mejor de nosotros”, aseguró Óscar Botero Giraldo, colisionador y director del homenaje a los silleteros.
El libro de lujo Desfile de Silleteros 60 años, que empezó a realizarse el año pasado, es un trabajo casi artesanal que recopila los orígenes del desfile hasta la actualidad, con fotografía de gran calidad (en blanco y negro y a color) y que contiene textos que ilustran sobre la historia del desfile y de la comunidad silletera.
“Se trata también de contar un poco el trabajo previo que tienen que hacer los silleteros para estar preparados para el desfile: casi tres meses antes tienen que empezar a preparar la silleta, a cultivar las flores, a levantarse temprano y dormir muy poco para tener todo a punto porque como buenos silleteros son muy rigurosos en su trabajo; entonces se trata de explicar en el libro, y de homenajear en este evento, todo ese esfuerzo y esa tradición que han realizado a lo largo de 60 años”, agregó Botero Giraldo.
En el prólogo del libro Desfile de Silleteros 60 años, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, destaca la importancia de este homenaje: “En esta gran celebración, los invito a que les demos las gracias a nuestros silleteros, a que reconozcamos su valor cultural, a que sigamos sintiéndonos orgullosos de verlos desfilar, pues son ellos la mejor expresión de nosotros como ciudad”.
Para Leopoldina Alzate de Grajales, silletera de Santa Elena, es una satisfacción que se homenajee esta tradición que para ella es tan especial, y que hace parte muy estrecha de lo que ha sido su vida desde niña, con sus abuelos y papás silleteros también y que sirvieron de ejemplo para que ella, décadas después, fuera también una de ellas. “Ahora en mi caso soy el ejemplo de mis hijos y nietos quienes también son silleteros. Esto es algo que se lleva en la sangre, es un legado familiar que nosotros aprendemos a amar y respetar y que sentimos muy nuestro, parte indispensable de nuestra vida”, aseguró Leopoldina.
Historia del desfile
El desfile comenzó en 1957, cuando a don Arturo Uribe Arango se le ocurrió invitar a un grupo de silleteros de Santa Elena para que participaran en un desfile, que tenía como fin mostrar públicamente la belleza de las flores y entretener a la comunidad, tarea que hasta entonces los campesinos realizaban en silencio, en lugares muy escondidos, cuando bajaban para vender sus flores a los habitantes o para adornar los altares de las iglesias. La primera exposición pública de las flores resultó ser un éxito, y desde entonces la idea original de don Arturo Uribe no para de crecer y afianzarse más cada año con asistencia masiva de gente e importantes inversiones por parte de la municipalidad.
En el desfile se despliegan millones de flores cargadas en silletas a la espalda, las cuales son un laborioso trabajo generacional de los campesinos del corregimiento de Santa Elena, quienes con más de 80 variedades de flores componen bellos paisajes, retratos, mensajes con valores autóctonos y cívicos, y creaciones propias de los autores. Con todo ello a cuestas, realizan un recorrido monumental por las principales avenidas la ciudad.