Hombres sudafricanos protestaron por la violencia contra las mujeres

Autor: EFE
20 mayo de 2017 - 10:12 AM

Sudáfrica es considerado uno de los lugares del mundo con mayores índices de ataques sexuales.

Sudáfrica

Cientos de hombres se manifestaron este sábado en las calles de Pretoria bajo el lema "En mi nombre no" para denunciar la violencia contra las mujeres.

La protesta se produce después de que al menos diez mujeres hayan muerto en el último mes en Sudáfrica a manos de sus parejas o tras ser violadas por desconocidos.

"Debemos tomar responsabilidad colectiva por lo que está ocurriendo", dijo a medios locales Obakeng Motshabi, uno de los organizadores de la marcha.

La manifestación, en la que también participaron mujeres, partió de la plaza de la Iglesia, en el centro de Pretoria, y terminó delante de la sede del Gobierno sudafricano, los Union Buildings.

Más acerca del tema: Lanzan la línea 155 para reportar casos de violencia contra la mujer

Algunos de los presentes reclamaron castigos más severos para los hombres que maten o violen a mujeres, y criticaron la supuesta falta de compromiso de las autoridades para luchar contra este tipo de crímenes.

Varios manifestantes llevaban pancartas con el lema "Soy basura", replicando la campaña lanzada hace días por activistas feministas en las redes sociales "Los hombres son basura".

 

"Violación correctiva"

Los asesinatos de jóvenes, como Karabo Mokoena o Lerato Moloi, conmocionaron recientemente a la sociedad sudafricana. El cadáver de Mokoena, de 22 años, fue encontrado quemado el 29 de abril en un descampado de Johannesburgo días después de su desaparición.

La Policía ha detenido como responsable del asesinato a su novio, de 27 años, al que acusa de matar a su pareja en su domicilio después de tener una discusión con ella en una discoteca.

Los restos mortales de Lerato Moloi fueron hallados el domingo pasado en Soweto. Moloi, de 27 años, fue violada antes de morir.

Su condición de lesbiana lleva a activistas homosexuales a pensar que sufrió lo que se conoce en Sudáfrica como "violación correctiva".

Puede interesarle leer: Bandera arcoíris ilumina edificios de UE por el Día contra Homofobia

Este tipo de agresiones sexuales son perpetradas por hombres para "curar" la homosexualidad de las mujeres.

El presidente del país, Jacob Zuma, y otros líderes políticos condenaron esta semana los recientes asesinatos de mujeres en Sudáfrica, donde una media de más de 50 personas mueren de forma violenta cada día.

 

El incremento en Medellín

Mientras en Sudáfrica cientos de hombres se manifestaron este sábado por los altos índices de agresiones contra las mujeres de ese territorio, en la capital antioqueña la violencia que sufre el género femenino es preocupante, según Rosalba Osorno, sicóloga de la Corporación Vamos Mujer.

En Medellín "los delitos en contra de la mujer han crecido mucho, incluyendo el feminicidio", subrayó la profesional, quien aseguró que en los últimos años han disminuido los lineamientos para proteger a este segmento de la población.

Según comentó, previo al asesinato de una mujer generalmente se han presentado diferentes tipos de agresiones, como violencia física, sicológica y sexual.

Dijo que la situación ha empeorado en los últimos años porque en 2013 y hasta 2015 la capital antioqueña contaba con centros de equidad y programas desde la Administración para tramitar las denuncias relacionadas con la problemática que aqueja al género femenino; pero en la Alcaldía de Federico Gutiérrez estas iniciativas desaparecieron y se determinó destinar los recursos para “una ciudad segura para todo el mundo”.

No obstante, organizaciones feministas pretenten mitigar la problemática. La sicóloga narró que desde la Corporación Vamos Mujer se viene trabajando en los municipios de Urrao, Venecia, Santa Bárbara, Jardín y Andes, del Suroeste antioqueño, buscando que las mujeres “tengan dolientes” para brindarles alternativas como atención y acompañamiento con grupos terapéuticos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...
3
Urbanismo /

“Afirmaciones del alcalde no se ajustan a la realidad”: Carlos Montoya

A pesar de que en los últimos días se diga desde la administración actual que en los pasados Gobiernos...
4
Salud /

Neuroestimulación, una terapia para el párkinson aplicada en Medellín

El DBS ya devolvió la calidad de vida a más de 140.000 personas en el mundo, y a cerca de 1.000 pacientes...
5
Mundo Fantástico /

Los imperdibles de la cuarentena

Un guía de la oferta digital que han dispuesto entidades, organizaciones y particulares para pasar el...
6
Columnistas /

La Linda Maite

La trompetista holandesa, radicada en Medellín, Maite Hontelé, recibió el premio Cubadisco, uno de los...