Hola amigos de gringolandia

Autor: Mariluz Uribe
21 febrero de 2017 - 12:00 AM

La palabra gringo que tanto usamos, ya con amor ya con despecho, por no decir otras cosas, viene de México, de una de las tantas invasiones de los del país del norte.

Aquí en Colombia, el día del amor y la amistad lo pasaron para septiembre, mes en el cual no hay ninguna fiesta y estamos mal acostumbraditos.

Pero ahora en febrero aprovechamos para mandarles todas nuestras flores (físicas) a ustedes. Sé que las importadas por California las reenvían a Florida para ser vendidas allá. Me contaron mis bellas sobrinas.

La palabra gringo que tanto usamos, ya con amor ya con despecho, por no decir otras cosas, viene de México, de una de las tantas invasiones de los del país del norte formado por conquistadores vikingos, ingleses, escoceses, irlandeses, españoles, franceses, a los cuáles hay que sumar los indígenas que allí vivían y que por cierto enseñaron a los invasores a cultivar lo que en esas tierras se daba, para que no fueran a morir de hambre, asunto que se celebra actualmente, así ya ni siquiera se recuerde por qué, como el THANKS GIVING DAY o Día de Acción de Gracias, que entiendo es el día en que los gringos más comen y crecen  pancita hasta tener que comprar dos sillas para viajar en avión (me consta).

Bueno, dicen que en ese país del norte todavía se sentían pequeños y dizque hasta apretujaditos por no saber mucha geo-grafía, y temer que las  montañas rocosas se les iban a desrocar encima con osos y todo, entonces resolvieron irse a mirar México, y a invadirlo. Tan fácil, allí abajito, el país azteca que  había conquistado por y para España Hernan Cortés. Cuentan que éste fue seducido (porque no me digan que llegaban a tirárselas de monjes o de inquisicionistas, así fuera el rey Fernando II el que había llevado la inquisición germano-romana a su España)

El caso que cuentan es que  don Hernán fue seducido, por la india Coctel que le llevó una bebida hecha de  esa plantica AGAVE, que crece por ahí errante, y que es con la que se produce el TEQUILA. 

Parece que del nombre de la india Coctel, hija del gobernante azteca salió la palabra Coctel. Que al pasar luego a USA le echaron algún chorrito para mezclar (aunque algunos dicen que el tequila original lleva un gusanito, pero no, es el Mezcal, parecido pero diferente). Y con el limón y la sal, la bebida se convirtió en lo que ahora llaman un Cock-tail.

Ese primer coctel seguro fue hecho con el alcohol Tequila extraído  de la bella yerba AGAVE que crece a la entrada de la frontera. Creo estuve por ahí pisándola a la entrada de El Paso, cerca de Ciudad Juárez donde asistí a un congreso de psicología, congresos donde mucho se a-prende y poco se duerme. Aunque esta vez nos albergaron en un ex convento. Después a la salida nos hicieron venia en la frontera y no nos esculcaron.

Pero todo esto era para recordarles que cuando decimos “gringos” estamos rememorando las guerras de los mexicanos contra los invasores norteamericanos, pues los mexicanos llenaban sus paredes con letreros en los que decía “Green-go-home”:

¡Los del uniforme verde váyanse para su casa! Algunos seguro se fueron, Pero la frase quedó. Greengo=gringo!

A Herr Trump que  no deber saber de esto puesto que a sus antepasados justo les estaban tocando las dos guerras mundiales que inventó Alemania, voy a buscarle alguna amiga traductora trilingüe y sonriente. Y que le ayude a esa esposa que parece como aburrida, será con el remedio para la alopecia y sus consecuencias. (Secreto profesional).

¨Psicóloga PUJ y Filóloga UdeA

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...