Los tradicionales y emblemáticos alumbrados de Medellín serán encendidos el próximo 2 de diciembre a las 6:30 de la tarde en medio de una ceremonia inaugural que tendrá lugar en Carabobo Norte.
Hace cinco décadas inició en Medellín un sueño luminoso, colorido y representativo, que ha logrado generar oportunidades laborales, económicas y turísticas para toda una población, que además logró impregnarse del valor emotivo y social que esto conlleva.
Los alumbrados de Medellín rendirán homenaje en esta edición de 2017 a los recuerdos, las historias, el sentido de pertenencia, la armonía y la familia, resaltando el trabajo además del equipo de 200 artesanos, quienes elaboraron a mano cerca de 50.000 figuras.
“Desde que nacieron los alumbrados en el Centro de la ciudad, en el edificio Miguel de Aguinaga (antigua sede de EPM), se ha intentado recrear esas historias de sonrisas, encuentros y abrazos que se plasmaron en diferentes fotografías a través de la historia, y es eso lo que le ha dado forma a este proyecto navideño que ha logrado trascender a esto que vemos hoy”, explicó Jorge Iván Jaramillo, gestor de los alumbrados de EPM.
En la actualidad, los Alumbrados en Medellín son una puesta en escena multimedia, sensorial, que narran historias, transmiten valores e invita a la comunidad al disfrute con los seres queridos. Un recorrido lleno de innovación, tecnología, lúdica y arte.
En total serán 37 millones de bombillas, 1.130 kilómetros de manguera luminosa con tecnología LED y 15,5 toneladas de papel que serán distribuidos en 40 puntos de Medellín como los principales parques de las Comunas, el Edificio EPM, El Parque Norte y el Parque de los Deseos, La Playa, La Avenida Oriental y Junín, entre otros sitios más.
“Queremos hacer un recuento, por eso tendremos en algunos de los eventos imágenes de los alumbrados anteriores que con toda seguridad traerán muchos recuerdos, además, recrearemos la evolución comparando las figuras que hacíamos antes en torres de energía y las que hemos ido realizando a raíz del cuidado del medio ambiente que son aquellas en papeles texturizados y lonas, para que no sólo sea un juego de luces nocturno sino que en el día se pueda apreciar la filigrana de esas figuras representativas”, aseguró Jaramillo.
Por segunda ocasión, el nodo central de los Alumbrados, donde estará el grueso de la decoración, se ubicará en Carabobo Norte, con énfasis en el Parque Norte, que tendrá de nuevo ingreso gratuito en el horario destinado para ver las luces, que será todos los días, del 2 de diciembre al 8 de enero de 2018, de 6:00 p.m. a 12:00 p.m.
Estamos de fiesta será el concepto de la toda la decoración que adornará el parque de diversiones, entre ella habrá 10 pasacalles con frases alusivas a los valores que en 50 años; figuras volumétricas de piso, de 8 metros de diámetro, alusivas a los villancicos y la música navideña; sensores de siluetas y movimientos, ubicados en el costado del Jardín Botánico; postes luminosos LED que cambiarán de colores; un Pesebre, de 14 metros de alto y 39 metros de ancho, que representará a la familia; una pista de baile, adornada con la leyenda: Ven a bailar, recorrido entre 10 arcos de masmelos y confites navideños y más 3.556 serpentinas luminosas y cajas de regalos con motivos de estrellas, bolas y botas navideñas, entre muchas otras atracciones.
En total serán ocho diferentes momentos en el recorrido a través del Nodo Central, momentos que unirán la experiencia visual con la interactiva.
“Cada año hacemos un esfuerzo no sólo por engalanar la ciudad con figuras lindas, sino por pasar a algo interactivo para que las personas puedan disfrutar de una manera más gratificante”, comentó la arquitecta a cargo del diseño y montaje de la escenografía luminaria, Juliana Londoño.
La sorpresa de los alumbrados estará este año en el video mapping que se proyectará sobre la fachada de la Casa de la Música, en el Parque de los Deseos, con funciones diarias a las 7:00 p.m., 8:00 p.m., 9:00 p.m., 10:00 p.m. y 11:00 p.m.
“La Navidad es una época de alegría. Estos 50 años sin duda serán una fiesta especial, quiero decirle a la ciudadanía que disfrutemos en familia y disfrutemos en convivencia; ese es el llamado”, precisó el mandatario de Medellín, Federico Gutiérrez.
El factor social ha sido fundamental en el proceso de realización de los alumbrados navideños, por eso, la generación de empleo ha logrado trascender hasta convertirse en un proyecto de vida para quienes hacen parte de la producción, ingenieros, diseñadores, artesanos y madres cabeza de familia, quienes se han logrado beneficiar con la generación de empleo.
“Uno de los valores más grande que tiene el alumbrado es la generación de oportunidades, el poder contar en su gran mayoría con madres cabeza de familia quienes tejen a mano las miles de figuras que le dan vida y alma al proyecto. Ese sentimiento que le ponen al alumbrado sin duda es un gana a gana, ya que ellos tienen un empleo estable durante todo el año y EPM se beneficia de la calidad con la que queda el producto final que es una garantía de éxito”, precisó Jorge Iván Jaramillo.
Para Horacio Valencia, quien laboró del año 1999 al 2012 en EPM como coordinador de diseño del alumbrado, la magnitud del proyecto se convierte para los trabajadores en una motivación: “Esto se va convirtiendo en un reto personal para cada uno de los miembros de los equipos de trabajo, siempre será una oportunidad de hacer una obra de arte cada año, un reto que se vuelve cada vez más motivador y eso es lo que te mueve, el buscar que cada pieza asombre. La recompensa más grande para los trabajadores siempre será el que la gente vaya y vea el alumbrado”.
14 municipios antioqueños fueron seleccionados esta edición número 50 como ganadores del concurso Encendamos la alegría 2017.
Angelópolis, Arboletes, Barbosa, Buriticá, Cañasgordas, Caracolí, Cisneros, Guadalupe, La Pintada, La Unión, Peque, Salgar, San Pedro de los Milagros y Santa Rosa de Osos disfrutarán de un juego de piezas de Alumbrados de EPM, su diseño, fabricación, montaje, mantenimiento, retiro, transporte y energía consumida.
La Navidad soñada de los habitantes de estas 14 localidades poco a poco tomó forma. Las ideas, recuerdos y tradiciones de la gente fueron el insumo para que los diseñadores de EPM hicieran sus trazos y plasmaran esos instantes de historia, congelados en la memoria colectiva, en los miles de figuras multicolores que se encenderán próximamente.
“Convirtamos los alumbrados en una razón especial para visitar los 14 municipios ganadores, compartir con los seres queridos y conservar las tradiciones navideñas”, dijo el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta.