En 1808 Napoleón Bonaparte se apodera de España, depone al rey Fernando VII e instala en el trono a José Bonaparte, su hermano. Este hecho constituye un antecedente decisivo en la independencia de las colonias americanas.
Los derechos del hombre y del ciudadano.
El legado de la Revolución Francesa y del siglo de la Ilustración, con las ideas de la libertad y de los derechos del hombre, penetraron el Nuevo Reino. En 1794, Antonio Nariño tradujo y publicó en Santa Fe de Bogotá la “Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano” expedida en Francia por la Revolución Francesa. Esto le valió su prisión durante dieciséis años. Es un documento de gran importancia ideológica y política.. Contiene tres temas claves:
El primero declara que los hombres nacen y permanecen libres e iguales, que la soberanía de una Nación nace del pueblo y que la libertad consiste en hacer todo lo que no dañe a otro. También dice que prevalecen la libertad religiosa, la libertad de pensamiento y el derecho a la propiedad privada.
El tercer tema establece que las instituciones del Estado existen para el beneficio de los ciudadanos y deben rendir cuentas ante estos.
La usurpación napoleónica en España.
En 1808 Napoleón Bonaparte se apodera de España, depone al rey Fernando VII e instala en el trono a José Bonaparte, su hermano. Este hecho constituye un antecedente decisivo en la independencia de las colonias americanas, además de generar hechos importantes en la península ibérica.
Napoleón Bonaparte, en su intención de consolidar su imperio en Europa, debía bloquear el acceso de Gran Bretaña al continente. Para ello necesitaba apoderarse de la península Ibérica, que constituía un canal de penetración del comercio inglés. Mediante maniobras diplomáticas, convence al rey Carlos IV de España para que permita a sus tropas cruzar el país para ocupar Portugal. Este rey no gozaba del aprecio de su pueblo, pues carecía de aptitudes para gobernar. De hecho, el gobierno lo ejercía Manuel Godoy, el favorito de la reina. La medida impopular de permitir el cruce de las tropas napoleónicas genera un movimiento que obliga al monarca a abdicar a favor de su hijo Fernando VII. El pueblo español recibe a su nuevo monarca con alborozo, pues con él abrigaba esperanzas de renovación y modernidad.Napoleón invita a la familia real española a Bayona, Francia. Allí consigue que Fernando devuelva el trono a su padre, y este se entregue a su voluntad. España queda bajo el dominio del emperador francés.
El pueblo español se levanta en protesta de la usurpación napoleónica y nombra juntas populares de gobierno en todas las regiones. De esas juntas surge en septiembre de 1808 la Junta Central Suprema de resistencia a la invasión.
El impacto de la invasión napoleónica en España y la crisis general del Imperio español desencadenaron en América fuerzas internas de emancipación, represadas desde décadas atrás.
El memorial de agravios.
En 1809 Camilo Torres, abogado, político e intelectual nacido en el Cauca, fue comisionado por el Cabildo de Bogotá para preparar un documento titulado “Representación del Cabildo de Bogotá capital del Nuevo Reino de Granada a la Suprema Junta Central de España”, conocido popularmente como Memorial de Agravios, que debía entregarse a la Junta Central de España, como manifestación de descontento por la situación que se vivía en las colonias y como solicitud de reformas.
Es un verdadero tratado de geopolítica, desarrollado con profundo rigor jurídico y basado en datos y hechos concretos. Lamentablemente el Cabildo se abstuvo de enviarlo. Contiene cuatro líneas temáticas:
La primera es la injusticia por la falta de representación equitativa de las provincias americanas en las juntas de gobierno.
La segunda presenta un reclamo al rey por los malos manejos de sus representantes en América.
La tercera expresa la inminencia de una independencia de las provincias si la península no les da igual trato a los españoles nacidos en América que a los europeos.
Continuará.