EPM manifestó que el proyecto hidroeléctrico Ituango estaría listo en un plazo de tres años
Terminar las obras de Hidroituango tomaría un plazo aproximado de tres años, indicó EPM en un reporte enviado a la Superintendencia Financiera, en el que agrega que aún existe incertidumbre en el cronograma.
“Hasta el día de hoy la información técnica de la cual se dispone permite estimar que las estructuras principales del proyecto hidroeléctrico Ituango: presa, vertedero y casa de máquinas no han sufrido afectación significativa, por lo que se considera viable la terminación del proyecto, la cual se estima se podría llevar a cabo en un plazo estimado de tres años”, se afirma en el informe.
Sin embargo, EPM está revisando su plan de inversiones para este año y tiene una meta inicial de rebajarlo en 300 mil millones de pesos “dada la menor generación de fondos por los próximos años, EPM está optimizando su plan de inversiones, con el fin de reducirlas y priorizarlas sin poner en riesgo la seguridad y la calidad del servicio de la línea base de operación actual. A la fecha se han identificado posibles desplazamientos de inversiones por más de $2 billones”, se expresa en el informe.
EPM también entregó un informe de los avances y los trabajos que se están realizando en los últimos días “alcanzar la cota 418 de la presa, tapar el túnel de desviación derecho, tapar el sistema auxiliar de desvío y cerrar el flujo de agua por casa de máquinas. En este proceso, la compañía se ha acompañado de autoridades mundiales en campos del conocimiento como: aspectos constructivos, hidráulica, geología, geotecnia, gestión del riesgo y de atención de emergencias”, finalizó el comunicado.