El presidente del Concejo de esta ciudad entrega su visión del momento que vive el municipio.
La segunda ciudad de Antioquia, como es Bello, registra un especial momento político y administrativo por la situación judicial que vive el alcalde elegido en el 2015.
Por ello el presidente del Concejo Municipal, el conservador Octavio Jiménez Gil, admite que por esa situación en Bello hay tensión entre sus gentes.
Sin embargo, es optimista y confía que la alcaldesa encargada conduzca a la Administración Municipal, en la coyuntura de interinidad que se registra, con altura, criterio y responsabilidad.
¿Cuál será el enfoque de su presidencia en este segundo periodo del 2017?
El enfoque de esta presidencia será social y comunitario, toda vez que queremos acompañar a los grupos poblacionales de la comunidad, como las Juntas Administradoras Locales, las Juntas de Acción Comunal, los grupos de madres comunitarias, el Consejo Municipal de Cultura, los grupos de adulto mayor, a los jóvenes, a rectores y directivos de las Instituciones Educativas, en las actividades culturales, deportivas y educativas que en todos estos procesos se vienen dando.
Así mismo, queremos sentarnos con la Contraloría y con la Personería, pues manejan unos programas muy interesantes hacia las instituciones educativas y con la misma comunidad bellanita, para de esta manera poder aunar esfuerzos y compromisos con la comunidad y apoyar esos programas conjuntamente.
Y una premisa importante de nuestro proceso, es que estamos comprometidos con Bello.
¿Cuál es su trayectoria en lo público y en lo político?
En lo público fue como funcionario de la Administración Municipal desde el año 2007 en la Secretaría de Educación y Cultura. Allí pude fortalecer mucho mi vocación de servicio con la comunidad educativa.
Desde lo político, liderando muchas cosas desde hace más de 20 años con la misma comunidad, tratando de hacer un enlace con la Administración y con las diferentes dependencias para ayudar a solucionar algunas dificultades y las necesidades de la misma comunidad. Y ahora que incursiono en el Concejo, logrando la curul con el apoyo de mucha gente, que fue muestra de lo que veníamos cultivando, un trabajo dedicado y constante con la comunidad, obteniendo la mayor votación en las elecciones.
Así mismo el Partido Conservador, del cual soy militante, fue un gran aliado para llegar a tal fin.
¿Cómo se afecta Bello por no contar con su Alcalde elegido?
Bello se afecta porque la comunidad va a querer tener por mandato que ejerza la persona por la cual votaron y eligieron. Ha habido una tensión muy grande en el municipio con esta situación. Esperamos que el Alcalde, el doctor César Suárez, esclarezca su situación jurídica de la mejor manera.
Hoy reconocemos plenamente el papel de la autoridad y ojalá se resuelva de la manera más positiva para él su situación jurídica, también para su familia y obviamente para la comunidad bellanita que es a la cual nos debemos.
Le enviamos todo el respaldo y el acompañamiento al doctor César Suárez Mira en esta situación. Sabemos que hay un equipo de trabajo conformado y un Gabinete idóneo y comprometido con la ciudad, el cual está con toda la capacidad de resolver todas las situaciones de la Administración y más en estas circunstancias cuando se presentan adversidades.
Sabemos que la persona que está como alcaldesa encargada lo va a hacer con mucha altura, con mucho criterio, compromiso y con mucha responsabilidad.
¿Qué es hoy lo más positivo?
Hoy lo más positivo es que se tiene un equipo de trabajo unido y con toda la capacidad humana y profesional de darle manejo a todo lo que respecta con el desarrollo de nuestro municipio, un equipo que piensa en ciudad, que está comprometido con una visión histórica en beneficio de todos los bellanitas.
¿Qué es lo más negativo de Bello?
Existe una incertidumbre muy grande y la falta de solidaridad de algunos líderes de la oposición con relación a la trasparencia y la forma de hacer política.
Han tratado de juntar todos los males del municipio en una misma bolsa y esto de verdad que genera mucha más confusión en la misma sociedad y en la comunidad.
¿Qué es lo que más está reclamando los bellanitas?
Que no ha habido un plan de información permanente con la misma comunidad en materia de seguridad, de salud, de educación, de deportes, de cultura, de las actividades de programas, de planes y proyectos que hoy se ejecutan en el municipio.
Debe haber comunicación asertiva y que siempre le estemos mostrando a la comunidad lo que se está haciendo y lo que se está proyectando.
¿Cómo se debería utilizar el gran lote de los Talleres del Ferrocarril?
Estoy totalmente convencido que es un gran predio que se puede utilizar para beneficio de la Administración Municipal, para centralizarla allí y generar espacios para la cultura, la educación, la recreación y el disfrute de las familias bellanitas.
¿Cuál es la gran obra de infraestructura que necesita Bello?
Bello se ha convertido en la centralidad del Norte, desde lo urbanístico, desde lo turístico, desde la construcción y obviamente desde lo logístico.
Hoy hay una posibilidad que lo turístico y lo cultural se potencialicen, en lo comercial es importante invertir para que siga creciendo nuestro municipio en materia de empleo, hay que recuperar la inversión en los parques, apostándole a los que hay como la unidad deportiva Tulio Ospina, el parque Goretti, el Parque Gran Avenida, entre otros.
Tenemos un lote de inmensa dimensión en el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) que podría ser un lugar que se convierta en un mega proyecto de esparcimiento de recreación y de descanso para los bellanitas, pero hay que seguirle apostando también a la inversión social, a los proyectos que les permitan a los niños, a los jóvenes, a los adultos y a las familias del municipio tener una mejor calidad de vida.
Oportunidades para los jóvenes
¿Los jóvenes tienen futuro laboral y oportunidades en Bello?
Claro que sí, la Administración Municipal le está apostando a las oportunidades de formación para los jóvenes a nivel de medias técnicas, a nivel tecnológico y de educación superior.
En una alianza del Municipio con el Sena, se avanza en un convenio que pretende acompañar a los jóvenes, brindándole herramientas desde los grados 10 y 11 en la educación para el trabajo.
Y con el mismo Sena, la Secretaría de Educación y la Alcaldía Municipal se está trabajando para brindar espacios a los jóvenes, para que se formen profesionalmente y de esta manera posibilitar mejores oportunidades en el campo laboral.