El alcalde de Medellín prometió intensificar la persecución de las autoridades hacia los grupos detrás de estos hechos, y ofreció recompensa a quién dé información de los responsables.
El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez declaró este sábado ante los medios de comunicación que las autoridades “le van a caer más duro” a las estructuras delincuenciales detrás de la seguidilla de cadáveres encontrados al interior de bolsas en diferentes puntos de la ciudad durante esta semana, e informó que habrá recompensas económicas para quienes dén información que conduzcan a los responsables de estos crímenes.
“La instrucción es ir por las organizaciones delincuenciales que causan esta oleada de violencia. Estamos hablando de la odín Robledo, la 260 imperial y el diamante, que han causado situaciones difíciles en zonas como Aures, Villasofía, El Diamante, en la comuna siete Robledo, y en el barrio Kennedy, comuna 6 Doce de Octubre”, manifestó el alcalde.
Y añadió, “Estamos con la comunidad y vamos detrás de esta gente (los grupos delincuenciales). Ofrecemos recompensa por cuatro de esas personas que ya tenemos identificadas: alias chicha, alias pátula, alias negro memo y alias jean paul. Las recompensas serán de hasta diez millones de pesos”.
Gutiérrez afirmó que el propósito de las autoridades va más allá de imputar cargos por concierto para delinquir a los autores materiales de estos episodios violentos. “Lo que yo estoy pidiendo, y lo que estamos haciendo de manera conjunta con Policía y con Fiscalía, es llevar estos casos para que a los responsables se les impute cargos por desaparición, secuestro, tortura y homicidio agravado, donde la pena es superior a los 60 años de cárcel. Que sepan quienes hacen esto, que la deben pagar y les va ir muy mal”.
El mandatario local aseguró que todos los días se monitoriza la situación seguridad y orden público en Medellín, “y no vamos a descansar. Hemos dado golpes muy importantes a la criminalidad; y eso tiene que suponer mayor tranquilidad para los habitantes de la capital antioqueña. El presidente Santos ordenó toda la capacidad institucional del país para resolver todos estos casos, y para que de una vez por todas, acabemos estas estructuras criminales”.
“Hay que acabar la cultura de la ilegalidad, y por eso yo le anuncio a esos jóvenes que hacen parte de esas organizaciones, que se retiren ya, porque nosotros no vamos a parar y los seguiremos combatiendo. No se dejen llevar más por estos mafiosos que ni siquiera los conocen, que los utilizan, a los cuales no les interesa sus vidas ni la de sus familias, y que se vengan para el camino de la legalidad”, puntualizó el alcalde.
Esta semana se presentaron en Medellín al menos seis homicidios, y los cuerpos de los occisos fueron hallados en bolsas de plástico ubicadas en distintos puntos de la ciudad. Cuatro de las víctimas se identificaron como habitantes de otros departamentos colombianos.
Los dos últimos casos corresponden a dos cadáveres que fueron encontrados por policías que patrullaban el barrio Andalucía La Francia (Comuna 2- Santa Cruz) a las 2:30 a.m. de este martes, quienes se encontraban dentro de la maleta de un vehículo envueltos en plástico, por lo que corresponderían a las condiciones en las que fueron encontrados dos en Castilla y dos más en Belén el pasado lunes.
"Lo importante es que ya desde la Fiscalía y desde la Policía se hizo la designación correspondiente, tanto de fiscales como personal del CTI que adelantan este tipo de tareas, investigadores judiciales que tienen la tarea de indagar muy rápidamente de qué se trataron estos hechos y por supuesto dar con los culpables", señaló el secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón.