José Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG, emitió una carta en la que manifiesta fallos y críticas en la Jurisdicción Especial para la Paz.
En una extensa carta de diez páginas, la ONG Human Rigths Watch, expresó al Gobierno y Congreso sus preocupaciones frente al proyecto de Ley Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz.
La carta, firmada por José Miguel Vivanco, director de las Américas de la ONG, reiteró las críticas expresadas tiempo atrás sobre la posibilidad de que en el marco de la JEP no se aplique una justicia "genuina" para los responsables de crímenes en el conflicto colombiano.
"Compartimos este análisis con la esperanza de que el Congreso fortalezca de manera tangible y objetiva la Jurisdicción Especial para la Paz para asegurar que este sistema se encuentre en condiciones de impartir una justicia genuina para las graves atrocidades cometidas durante el conflicto armado colombiano", alude la ONG en la carta.
Vivanco expresó que para HRW es preocupante que no esté muy claro cómo será la aplicación de la pena y el mecanismo de justicia para los guerrilleros que confiesen sus crímenes como las tareas restaurativas y las condiciones en que los responsables de crímenes las realizarán como cumplimiento de su condena.
También criticaron la reducción de penas para quienes no hayan tenido "participación determinante" en los crímenes, pues según la ONG el término es confuso y poco claro, lo que causaría "que en la práctica se confiera una amnistía o inmunidad a una gran cantidad de personas", señala la misiva.
Lea también: Policía suspendió a uniformados involucrados en masacre en Tumaco
Las inquietudes por el cumplimiento de penas no solo recae en los guerrilleros culpables, sino también en los miembros de la Fueza Pública condenados por crímenes de guerra, pues el Proyecto de Ley que se está tramitando actualmente en el Legislativo no aclara cómo será el control para el cumplimiento de las penas y las tareas de restauración. Además HWR solicitó expresamente la exclusión de Mindefensa como garante del cumplimiento de condenas para los exmilitares, pues según la ONG el Ministerio ha evidenciado previamente una posición poco criteriosa para garantizar el cumplimiento de la justicia por parte de sus integrantes.
En un tercer punto, HRW recalcó como lo había expresado meses atrás que hay vacíos en el tema de la participación política por parte de integrantes de las Farc. "No resuelve el problema fundamental sobre cómo y en qué medida se permitirá que los exguerrilleros de las Farc se postulen para cargos públicos o participen en política mientras cumplen sus condenas", señala más adelante la carta, que aún no recibe respuesta por parte del Gobierno.
Aquí puede leer la carta completa de HRW enviada a Gobierno y Congreso colombiano.
https://www.hrw.org/es/news/2017/10/08/colombia-debe-corregir-defectos-de-legislacion-de-justicia-transicional