El secretario general de la ONU hizo su llamado justo cuando hay un incremento de los atentados del Eln tras el final del cese al fuego de 100 días acordado por las partes en los diálogos de paz.
El secretario general de la ONU, António Guterres, exhortó este domingo al Gobierno Nacional y a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) a que reinicien los diálogos de paz de forma seria y constructiva y que cesen las hostilidades.
"En este contexto exhorto al cese de las acciones armadas y al reinicio de un diálogo serio y constructivo para colmar lo antes posible las esperanzas de la sociedad colombiana", dijo Guterres en Bogotá, donde terminó una visita oficial de dos días al país.
Guterres hizo su llamado justo cuando hay un incremento de los atentados del Eln tras el final del cese al fuego de 100 días acordado por las partes en los diálogos de paz, que tienen lugar desde el año pasado en Quito y que quedaron en suspenso la semana pasada por los ataques de la guerrilla.
Para que el proceso siga adelante, Guterres consideró que es necesario que haya "una situación exenta de violencia y propicia para un diálogo eficaz y respetuoso".
"Convencido de la importancia de las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y el Eln para la paz de Colombia y el progreso de su población, expreso mi profunda preocupación por los acontecimientos violentos de los últimos días", dijo Guterres.
Su llamado al fin de las acciones violentas, según comentó, coincide con el de "múltiples organizaciones de la sociedad civil colombiana y con el rechazo ampliamente manifestado por la población colombiana al uso de la violencia independientemente de su procedencia".
En este sentido, recordó la esperanza expresada la semana pasada por el Consejo de Seguridad de la ONU de que las partes reanuden sus esfuerzos para acordar una renovación y fortalecimiento para el cese el fuego evitando el retorno al conflicto y protegiendo los logros humanitarios alcanzados en los últimos tres meses" en que hubo cese el fuego.
Ante este contexto, instruyó a su representante especial en Colombia, Jean Arnault, para "tomar todas las acciones necesarias para facilitar el retorno de las partes a la mesa" de diálogos.
Finalmente, reiteró el compromiso de la ONU con una solución justa del conflicto de las partes en beneficio de toda la sociedad colombiana.