El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó que habló con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino, para denunciar que varios atentados del Eln fueron planeados desde el vecino país y anunció que sostendrán una reunión para tratarlo.
El presidente Juan Manuel Santos afirmó este domingo que un guerrillero del Eln que falleció hace una semana mientras colocaba un explosivo en una carretera “pertenecía o perteneció” a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela.
En una entrevista con Canal Uno, Santos detalló que están investigando a uno de los dos miembros del Eln que murió en el atentado mientras colocaban explosivos por su vinculación con la GNB puesto que la identificación que tuvieron “fue precisamente que perteneció o pertenecía” a ese cuerpo militar venezolano.
El atentado se produjo hace una semana en la carretera que une Pamplona con Cúcuta, donde murieron dos personas con cédula venezolana que estaban poniendo una bomba durante un “paro armado” del Eln.
Santos ratificó esa información, lo que pone de manifiesto que esa guerrilla está reclutando a venezolanos, tal y como adelantó el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía.
Lea: Santos pide respeto a campaña de Farc
El alto oficial denunció que los venezolanos que llegan a Colombia lo hacen “en condiciones de altísima vulnerabilidad” y tras cruzar la frontera los están esperando “cédulas de reclutamiento” de esa guerrilla.
Mejía subrayó que los miembros del Eln les prometen “pagos y beneficios” por “violar la ley en Colombia y al final son carne de cañón porque no les importa maltratarlos”.
Diariamente cruzan a Colombia unos 37.000 venezolanos que llegan, en algunos casos, en busca de un futuro mejor y en otros para buscar comida y medicamentos.
Según los últimos datos oficiales, en Colombia se han instalado 550.000 venezolanos de manera indefinida.
El general también ha dicho que los máximos líderes del Eln que forman parte del Comando Central (Coce) están en Venezuela, por lo que el Ejército no puede lanzar operativos contra ellos y deben golpear a los cabecillas “de segunda o tercera fila”.