Guerrillera pinta la historia de la violencia en Colombia

Autor: EFE
11 enero de 2017 - 12:00 AM

Los dibujos, impresos en un pendón azul, forman parte de la obra pictórica de la artista Inty-Maleywa, una guerrillera que lleva catorce años en las Farc bajo el alias de malena laverde.

La Guajira

La entrada del campamento del Frente 59 de las Farc en las laderas de la Serranía de Perijá, al norte de Colombia, enmarca una secuencia de doce dibujos que narran la cruda historia de la violencia en el país y el surgimiento de esa organización armada. 

La obra, titulada Desenterrando memorias, detalla la historia de las luchas campesinas y obreras en Colombia desde la década de los años 20’ cuando ocurrió la masacre de las bananeras en Ciénaga (Magdalena), hasta la reciente firma del acuerdo de paz entre las Farc y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Malena laverde explicó que la idea de la obra le surgió por “la necesidad de mostrar la historia que ha sido ocultada y tergiversada, de todo lo que han tenido las luchas aquí en Colombia, la historia popular, la historia de los pueblos”.

“También quise mostrar que constantemente se ha ido repitiendo nuestra historia en nuestro país, la historia del conflicto por la tierra, la historia de los de arriba y de los de abajo, la historia de la resistencia”, agregó.

El proceso de esta obra, que se realizó para conmemorar los 50 años del surgimiento de las Farc, parte “de una investigación basada en fotografías y videos en blanco y negro” y se consolida, según malena laverde, en el “estudio de textos” que le proporcionaron el contexto histórico y la cronología que concatena la secuencia.

“No me lo estoy inventando, está en los archivos fotográficos de la historia de nuestro país y, como no se conocen, las quiero mostrar aquí en mi obra”, puntualizó la artista.

Malena laverde arranca su obra en los años 20 con la masacre de las bananeras “para mostrar cómo los trabajadores ya se unían y querían exigir unos derechos de mejores condiciones laborales; también la intervención extranjera por parte de los Estados Unidos, que desde aquí ya se puede ver”, expresó.

La masacre de las bananeras ocurrió entre el 5 y 6 de diciembre de 1928 cuando el Gobierno del entonces presidente Miguel Abadía Méndez reprimió una huelga de los trabajadores de la estadounidense United Fruit Company; la cifra de muertos está perdida en la historia pues hay quienes hablan de alrededor de 20 y otros de más de mil.

Otro periodo clave de la obra es la década del 40’, centrado en el asesinato el 9 de abril de 1948 del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, quien había denunciado la masacre de las bananeras, “había mostrado su pensamiento y fue una gran amenaza para los poderosos”.

“Aquí es donde reúno todas esas fotografías que están en los archivos y les pongo color para mostrar esta época de la violencia en nuestro país, donde ya comenzaron los primeros desplazamientos; aún las Farc-EP no existíamos, es una década donde por toda esta violencia los campesinos fueron desplazados y huyeron para salvar sus vidas”, dando origen a las guerrillas liberales, explicó.

La artista pintó en la década del 60’ el nacimiento de las Farc en escenas que muestran a su fundador, alias manuel marulanda, y otros campesinos, así como al presidente de entonces, Guillermo León Valencia, y la injerencia de EE.UU. mediante la Operación Laso (Latin American Security Operation).

Los últimos cuadros muestran la tecnología al servicio de la guerra, la vigilancia electrónica y la influencia de las redes sociales.

Inty-Maleywa finaliza con las guerrillas mezcladas con sectores populares urbanos, los movimientos estudiantiles, las matanzas cometidas por paramilitares y los diálogos de paz.

 

Técnica utilizada

Inty-Maleywa dibujó con lápices de colores sobre papel porque esta técnica le permitió, según ella, que los dibujos se conservaran debido al “constante movimiento” en su vida guerrillera y “protegerlos de la humedad de la selva”.

Malena laverde seguirá pintando y sueña con que las próximas décadas de la historia de Colombia sean menos violentas. 

“Ahora se presenta la oportunidad de mostrar todo este trabajo, de mostrar nuestra historia, nuestro sueño, nuestra esperanza” y pintar a “Colombia como un territorio de mil colores por la paz”, concluyó. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...
2
Columnistas /

¿Qué tal un “Proyecto humanidad”?

Un “Proyecto Humanidad” sería, de repente, el más subversivo de los propósitos, tal vez el único...
3
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
4
Sectores /

Estrategia Clúster se renueva para satisfacer demandas del mercado

Las empresas pertenecientes al Clúster generan el 38% de los empleos formales en la ciudad y son las que...
5
Seguridad /

61 detenidos tras operación Cuarzo contra el microtráfico en El Retiro

Más de 300 efectivos participaron en el operativo que desarticuló la banda Los Guarceños, dedicados al...
6
Derechos Humanos /

Entregan osarios para 645 víctimas del conflicto no identificadas

La administración municipal aportó 80 millones de pesos para convertir la morgue del cementerio en una...